El ministro Arístides García Guerrero propone validar esa facultad en casos de delitos.

México (Marcrix Noticias)-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el próximo 3 de noviembre la acción de inconstitucionalidad 29/2025, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se cuestiona la facultad de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo para realizar intervenciones de comunicaciones privadas durante investigaciones penales.

El caso, que será discutido en el Pleno de la Corte, tiene como ponente al ministro Arístides García Guerrero, quien plantea validar esta atribución contenida en el artículo 11, fracción XXXIII, de la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción.

En su proyecto, el ministro argumenta que la evolución legislativa en materia de procuración de justicia permite que autoridades especializadas recurran a este tipo de herramientas bajo control judicial, con el fin de fortalecer las estrategias contra la corrupción y la delincuencia organizada.

“Ello, con la finalidad de limitar y restringir el uso de tales diligencias, pero a la vez, fortaleciendo las herramientas y estrategias para enfrentar la delincuencia”, señala el documento.

La CNDH había promovido la acción en febrero pasado, al considerar que esta disposición vulnera los derechos a la privacidad y al debido proceso, al otorgar a la fiscalía una facultad que, a su juicio, corresponde exclusivamente a las instancias federales.

De aprobarse el proyecto de García Guerrero, la Corte ratificaría la constitucionalidad de la intervención de comunicaciones privadas en investigaciones locales de corrupción, siempre bajo autorización judicial y con fines específicos de investigación penal.

Este será el tercer asunto en el año en el que la SCJN analiza temas vinculados con la actividad legislativa y judicial en Quintana Roo, lo que mantiene al estado en el centro de la discusión jurídica nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página