Se ha frustrado el 74 por ciento de los intentos de extorsión en México
Omar García Harfuch informó que gracias a la colaboración entre autoridades y denuncias anónimas, se ha logrado impedir la mayoría de los intentos de extorsión en el país
Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hasta el 30 de septiembre de 2025 se han frustrado el 74 por ciento de los intentos de extorsión reportados en México. Este avance es resultado de la colaboración entre autoridades federales, estatales y locales, así como de la participación activa de la ciudadanía a través de denuncias anónimas.
Omar García Harfuch, titular de la dependencia, señaló que más de 400 personas han sido detenidas por su presunta participación en extorsiones, gracias a la coordinación entre distintas fiscalías y cuerpos de seguridad en todo el país. El funcionario destacó la importancia del trabajo conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El funcionario también resaltó la labor de la línea nacional 089, que ha recibido más de 59,000 llamadas anónimas. Gracias a esta plataforma y al acompañamiento de operadores telefónicos, se ha logrado impedir la mayoría de los intentos de extorsión, protegiendo tanto a individuos como a empresas afectadas.
En el marco de la discusión de una nueva legislación sobre extorsión, García Harfuch subrayó que la iniciativa permitirá perseguir este delito de oficio, sin que la víctima tenga que exponerse directamente. La ley contempla además la homologación de procedimientos entre fiscalías locales y estatales, así como medidas de protección integral para las víctimas.

El funcionario anunció que visitará Michoacán para atender personalmente el problema de extorsión a productores de limón, acompañado del secretario de la Defensa Nacional y el gobernador del estado. Esta visita busca fortalecer la presencia de las autoridades y garantizar la seguridad de los trabajadores del sector citrícola.
Finalmente, García Harfuch recordó que continúan las investigaciones y detenciones relacionadas con el asesinato del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, reafirmando el compromiso de su dependencia para combatir la extorsión y la violencia en el país.
