El pontífice publicó un mensaje por las afectaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

 

Ciudad del Vaticano (Marcrix Noticias).- El Papa León XIV, expresó su solidaridad con México tras las devastadoras lluvias e inundaciones que han golpeado el oriente y centro del país, dejando a su paso al menos 80 personas muertas y 18 desaparecidas, además de severos daños materiales en comunidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

A través de un mensaje difundido en sus redes oficiales, el pontífice manifestó su cercanía espiritual con las familias afectadas.

“Quiero expresar mi cercanía a las poblaciones de México oriental que se han visto afectadas en estos días por un aluvión. Rezo por las familias y por todos aquellos que sufren a causa de esta calamidad, y encomiendo al Señor, por intercesión de la Virgen Santa, las almas de los difuntos”, escribió León XIV.

El Papa envió su mensaje desde el Vaticano, donde pidió por la pronta recuperación de las zonas devastadas y la fortaleza de quienes han perdido a sus seres queridos. 

Su publicación se dio en medio de la emergencia que enfrenta México, particularmente en Veracruz, uno de los estados más afectados por los deslaves y desbordamientos de ríos.

De acuerdo con reportes del gobierno federal, las lluvias de las últimas semanas han provocado la muerte de decenas de personas, además de dejar 76 localidades incomunicadas y más de un centenar de municipios con daños graves en carreteras, viviendas y servicios básicos.

En Hidalgo, 59 municipios permanecen parcialmente aislados debido a deslaves en zonas montañosas, mientras que en Puebla y Querétaro se reportan comunidades enteras bajo el agua. Miles de elementos del Ejército y la Marina han sido desplegados para realizar labores de rescate y distribución de víveres a través de puentes aéreos y marítimos.

El Gobierno de México activó operativos de atención, refugios temporales y censos de viviendas dañadas, además de iniciar la entrega de apoyos económicos directos a las familias damnificadas. 

Sin embargo, las autoridades reconocen que la recuperación será lenta ante los riesgos sanitarios y la magnitud de los daños en la infraestructura básica.

El mensaje del Papa León XIV, fue recibido con agradecimiento por la comunidad católica mexicana, que representa más del 78% de la población. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página