Aktun Chen Park  es punto conocido en la Riviera Maya para realizar actividades en cuevas y cenotes de enorme belleza natural.

Tulum (Marcrix Noticias)-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la autorización ambiental al parque ecoturístico Aktun Chen Park, ubicado en el norte del municipio de Tulum, muy cerca de Akumal y la zona limítrofe con Playa del Carmen.

El permiso, publicado en la Gaceta Ecológica, permite al promovente regularizar sus obras durante un periodo de 18 meses y operar el sitio por 50 años, bajo condiciones de supervisión ambiental y cumplimiento de medidas de mitigación.

El proyecto es promovido por la empresa Inmobiliaria Bellezas Naturales, la cual había sido sancionada en 2022 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En ese año, inspectores federales detectaron 34 obras realizadas sin autorización de impacto ambiental en un área de alrededor de 200 hectáreas.

Un atractivo natural en zona de cuevas y cenotes

Aktun Chen Park es reconocido en la Riviera Maya por sus cuevas y cenotes naturales, donde se realizan actividades de snorkel, buceo espeleológico y senderismo ecológico, similares a las que se ofrecen en sitios como Río Secreto, en Playa del Carmen.

Regularización y compromisos ambientales

Tras la sanción, la empresa presentó en diciembre de 2024 su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la que solicitó formalmente su regularización ante la Semarnat.

De acuerdo con el documento, las acciones que se realizarán son de mantenimiento, limpieza y reparación manual, sin uso de maquinaria pesada ni productos químicos de alta persistencia.

“La operación del proyecto es la común para cualquier desarrollo turístico de bajo impacto”, se detalla en la MIA.

El promovente se comprometió además a generar empleos locales y destinar una inversión estimada de dos millones de pesos para cumplir las condiciones de regularización impuestas por la autoridad ambiental.

Supervisión y vigilancia

Con esta autorización, Semarnat permitirá la operación del parque, pero mantendrá supervisión periódica para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y evitar afectaciones al ecosistema de cuevas y cenotes característico de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página