Tras las fuertes lluvias e inundaciones se rompió un ducto de 30 pulgadas y se derramó el combustible dañando parcelas.
Veracruz (Marcrix Noticias).- Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra haciendo un censo para indemnizar a las víctimas, dueños de las parcelas dañadas por el derrame de petróleo tras la avería de un ducto de 30 pulgadas entre Poza Rica y Ciudad Madero.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, afirmó que se investigan las causas por las que el ducto de 30 pulgadas Poza Rica – Madero fue dañado tras las intensas lluvias e inundaciones ocurridas recientemente en Veracruz.
Durante su participación en la comparecencia por la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante los diputados del Congreso de la Unión, el funcionario explicó que la derrama en el oleoducto ubicado en el municipio de Álamo Temapache se derivó de un movimiento de la tierra tras las precipitaciones torrenciales.
“Estamos viendo las causas por las cuales el tubo reventó en una parte y entonces empezó un derrame, que se encauzó por un arroyo pequeño, que después se fue ensanchando”, dijo.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, dijo. Señaló que se está censando a las parcelas afectadas que se encuentran cerca del arroyo pequeño y junto al río Pantepec. “Todo eso se va a indemnizar, se va a recuperar, porque Pemex tiene una responsabilidad ambiental”, indicó.
El derrame del combustible en el norte de Veracruz afectó al río Pantepec y al río Tuxpan, pero también a las riberas.
Reiteró que se han instalado 467 cordones oleofílicos, 94 barreras marinas tanto en la desembocadura del río Pantepec con el Tuxpan.
En los trabajos de limpieza hay 755 trabajadores, de los cuales son una buena parte de Pemex. También, Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Regulación Industrial y Seguridad Ambiental, el gobierno de Veracruz y seis compañías de servicios especializados.
