México reclama 41.4 millones de dólares a empresa británica por no entregar ventiladores
El gobierno mexicano exige 41.4 millones de dólares a la empresa británica VIVA Enterprises por incumplir la entrega de mil ventiladores durante la pandemia de covid-19.
Cuidad de México. (Marcrix Noticias). El pasado 13 de abril de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 59.2 millones de dólares a la empresa VIVA Enterprises británica con el compromiso de recibir mil ventiladores en plazo de una semana.
Quince días después esa empresa comenzó a reportar retrasos en la entrega.
Ante el retraso, el Insabi exigió la devolución del dinero, pero solamente se reembolsaron 17.7 millones de dólares, equivalentes a 300 ventiladores.
En julio de 2020 el Insabi informó haber recibido únicamente 50 ventiladores, mientras que la empresa señaló haber entregado 465 equipos.

Dado que el contrato fue firmado bajo jurisdicción inglesa, actualmente se lleva un juicio en Inglaterra con el despacho de abogados Peters & Peters. La primera audiencia está pronosticada para diciembre de 2025, luego de que en noviembre concluya el periodo de aportación de pruebas.
La secretaria de la Secretaría de la Función Pública anticorrupción, Raquel Buenrostro, señaló que “es muy probable que ganemos el juicio porque la materialidad del engaño se da en la no entrega de los ventiladores”.
