El embajador eminente deja un legado de más de seis décadas en el servicio exterior y la academia, con una destacada labor en la política internacional y la UNAM.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El embajador eminente de México, Jorge Eduardo Navarrete, falleció este jueves a los 85 años, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de redes sociales, la cancillería lamentó el fallecimiento del destacado diplomático, quien representó a México en países como Alemania, Brasil, China, Reino Unido y ante la Organización de las Naciones Unidas.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amistades y ex colegas por la irreparable pérdida. Descanse en paz”, señaló la SRE.
Navarrete, nacido en la Ciudad de México en 1940, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y profesor en las facultades de Economía y Ciencias Políticas y Sociales.
En el Servicio Exterior Mexicano ocupó cargos clave, entre ellos el de subsecretario de Asuntos Económicos de la cancillería, además de haber encabezado embajadas en Venezuela, Austria, Yugoslavia, Gran Bretaña, China, Chile, Brasil y Alemania. También fue representante permanente de México ante la ONU entre 2000 y 2002.
Fuera del ámbito diplomático, colaboró con La Jornada, economíaunam y la Revista de la Universidad de México, donde abordó temas de política internacional, energía y economía global.
Entre sus publicaciones destacan China: el quinto relevo (2013), La reconstrucción de la política exterior de México (2006) y Miscelánea global: las tareas internacionales de México (2008), editados por la UNAM.
Hasta 2023, se desempeñó como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Su pensamiento y obra seguirán siendo referencia obligada para entender la diplomacia mexicana contemporánea.

