La maratonista Ruth Chepngetich admitió violaciones a las reglas antidopaje debido al uso de un diurético prohibido llamado HidroclorotiazidaLa maratonista Ruth Chepngetich admitió violaciones a las reglas antidopaje debido al uso de un diurético prohibido llamado Hidroclorotiazida

La suspensión es por tres años tras admitir una infracción de dopaje. Su récord mundial impuesto en el Maratón de Chicago podría ser afectado.

 

Estados Unidos (Marcrix Noticias).- La Federación Mundial de Atletismo por dopaje suspendió por tres años a la maratonista Ruth Chepngetich, dueña del récord mundial en maratón femenil impuesto tras ganar el Maratón de Chicago 2024.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció la suspensión de tres años a Ruth Chepngetich, poseedora del récord mundial de maratón femenil, tras admitir una infracción de dopaje.

De acuerdo con información oficial, la maratonista Ruth Chepngetich admitió violaciones a las reglas antidopaje debido al uso de un diurético prohibido llamado Hidroclorotiazida o HCTZ, que puede usarse para ocultar el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

Ruth Chepngetich maratonista de 31 años rompió el récord mundial en el Maratón de Chicago 2024, por casi dos minutos, registrando un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 56 segundos, hecho que la instaló como la más rápida en este rubro.

En marzo de 2025, la corredora dio positivo a HCTZ con una concentración de 3 mil 800 ng/mL; en abril le realizaron una entrevista ante la AIU para que explicara el porqué de haber dado positivo, hecho que no pudo.

Tiempo después descubrieron presunta información en su celular donde preguntaba por esta sustancia y su efectividad, por lo que el uso habría sido intensional.

De acuerdo a la publicación de Fox Sports, en julio del 2025, la maratonista Ruth Chepngetich,  cambió su relato, y le dijo a las autoridades que recordó que 2 días antes había estado enferma, tomando medicamento de su empleada doméstica, pero sin saber que la sustancia era prohibida.

Se le impuso una sanción inicial de 4 años suspendida, pero al aceptar la responsabilidad, se le aplicó una deducción de 1 año, quedando el castigo en 3.

Todos los logros y récords de Chepngetich antes de la muestra del 14 de marzo de 2025, seguirán siendo válidos, por ello no pierde el récord del Maratón Femenil en Chicago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página