El fenómeno avanza por el Caribe y mantiene en alerta a Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba por lluvias intensas e inundaciones.
Cancún (Marcrix Noticias).- La Tormenta Tropical Melissa continúa su desplazamiento lento por el mar Caribe y podría intensificarse rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 a principios de la próxima semana, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El organismo informó en su reporte de las 05:00 horas de este jueves 23 de octubre, que Melissa presenta vientos sostenidos y abundante nubosidad, con potencial de convertirse en huracán mayor en los próximos días.
Se prevé que alcance la categoría 1 el sábado 25 de octubre y aumente su fuerza durante el fin de semana, llegando a categoría 4 el martes 28, con vientos superiores a los 170 kilómetros por hora.
De acuerdo con el NHC, los países bajo alerta máxima son Jamaica, Haití, República Dominicana, Cuba y La Española, donde se esperan lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones potencialmente mortales.

La meteoróloga Briana Waxman, de CNN, advirtió que Melissa podría ser uno de los huracanes más intensos de la temporada atlántica, impulsado por las altas temperaturas del mar Caribe, que alcanzan niveles récord.
A diferencia de años anteriores, el calor oceánico acumulado y la baja cizalladura del viento han favorecido el fortalecimiento de los sistemas tropicales en la región. Por ello, el fenómeno tiene “combustible suficiente” para intensificarse, explicó el investigador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado.

Aunque aún no hay una trayectoria definitiva, los modelos meteorológicos indican dos posibles rutas: si la corriente en chorro arrastra a Melissa hacia el norte, podría afectar directamente a Haití o República Dominicana este fin de semana; de lo contrario, permanecería al sur de Jamaica, sobre las aguas más cálidas del planeta, lo que aumentaría su potencia.
El Centro Nacional de Huracanes reiteró que mantiene vigilancia constante sobre el sistema y exhortó a la población de las zonas en riesgo a mantenerse informada mediante los reportes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
5 am EDT – Tropical Storm #Melissa crawling over the central Caribbean Sea. Expected to become a major hurricane in a few days. Here are the Key Messages. Visit https://t.co/tW4KeGdBFb for updates. pic.twitter.com/JfNHU67RfT
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 23, 2025
