El Museo volvió a recibir visitantes, luego de tres días de cierre por el robo en la Galería de Apolo, donde fueron sustraídas piezas históricas.
París (Marcrix Noticias).– El Museo del Louvre reabrió sus puertas este miércoles 22 de octubre, tras permanecer tres días cerrado debido al robo de joyas ocurrido el pasado domingo, considerado uno de los atracos más graves en la historia reciente del recinto cultural más visitado del mundo.
Desde primeras horas, cientos de turistas hicieron fila para ingresar al museo. Muchos expresaron su alivio por poder recorrer sus salas, aunque reconocieron la decepción por el cierre temporal de la Galería de Apolo, donde ocurrió el robo.
“Lamentablemente muchos no pudieron vivir esta experiencia, pero nosotras sí y con mucha ilusión”, comentó la turista puertorriqueña Anabel Nieves, mientras se preparaba para ingresar.
El Louvre permaneció cerrado desde la mañana del domingo, cuando cuatro personas ingresaron con ayuda de un montacargas, forzaron una ventana y robaron ocho piezas históricas en menos de cuatro minutos.
Entre los objetos sustraídos se encontraban joyas vinculadas a las reinas Marie-Amélie, Hortense y la emperatriz Eugenia, valoradas en 88 millones de euros, aunque las autoridades francesas subrayan que su valor patrimonial es incalculable.
Los ladrones escaparon en motocicletas y, hasta el momento, no hay detenidos. Una de las piezas robadas, la corona imperial de esmeraldas de la emperatriz Eugenia, fue hallada posteriormente fuera del museo, dañada pero recuperable.
La fiscal Laure Beccuau advirtió que existe temor de que los ladrones desmantelen las joyas para vender las gemas y los metales por separado en el mercado negro, lo que destruiría su valor histórico.
| El Museo del Louvre reabrió este miércoles por la mañana al público por primera vez desde el robo del pasado domingo. Las puertas del museo abrieron a las 9.00, como es habitual, en un momento en que cientos de personas estaban ya haciendo cola en el acceso de la pirámide.… pic.twitter.com/jYhBNxjo6D
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 22, 2025
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, reconoció que el hecho proyecta “una imagen negativa de Francia” y admitió fallas en la seguridad del recinto. “Hemos fallado”, declaró al señalar que resulta alarmante que los delincuentes pudieran colocar un montacargas frente al museo sin ser detectados.
Por su parte, la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, compareció ante la Comisión de Cultura del Senado francés para explicar los hechos y las medidas tomadas tras el robo. El caso ha reavivado el debate sobre la falta de personal y la sobrecarga de trabajo en los museos franceses.
Aunque el museo reabrió parcialmente, la Galería de Apolo permanece cerrada al público. Visitantes como el canadiense Paul, de Toronto, y el alemán Henry Caleb, de Hanover, coincidieron en que el incidente no debe empañar la imagen internacional de Francia, aunque señalaron la necesidad de reforzar la vigilancia.
“El Louvre es un símbolo mundial. Este robo no borra su valor, pero demuestra que incluso el arte más protegido es vulnerable”, expresó un turista italiano.
Durante la reapertura, no se observaron policías uniformados dentro del recinto, y algunos visitantes reportaron condiciones normales de acceso y seguridad.
Mientras tanto, las autoridades mantienen un operativo de búsqueda con más de 100 investigadores para localizar a los responsables del robo que, según medios franceses, “ha dejado una herida profunda en el patrimonio cultural de Francia”.
Con información de EFE y de Proceso.