Un nuevo convenio permitirá que migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos sean enviados temporalmente a Belice.

Belize (Marcrix Noticias)-El pasado lunes 20 de octubre, Estados Unidos y Belice firmaron un acuerdo que convierte a Belice en un “tercer país seguro” para solicitantes de asilo. La medida permitirá que migrantes que esperan la resolución de su estatus migratorio en territorio estadounidense sean trasladados temporalmente a la nación centroamericana.

El convenio, que requiere el visto bueno del Senado beliceño, fue firmado por Francis Fonseca, ministro de Relaciones Exteriores de Belice, y Katharine Beamer, encargada de negocios de la embajada estadounidense. La Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense señaló en X que la iniciativa busca reducir la inmigración irregular y prevenir el abuso del sistema de asilo, fortaleciendo la cooperación regional.

Belice enfatizó que el acuerdo se ajusta a la Convención de 1951 sobre Refugiados, establece la posibilidad de rechazar migrantes y tendrá una vigencia inicial de dos años, con opción de cancelación por ambas partes.

Este pacto se suma a otros firmados en 2025 con países como El Salvador, Uganda, Ruanda, Panamá, Costa Rica y Honduras, en el marco de una estrategia estadounidense para gestionar deportaciones y la llegada de solicitantes de asilo. Hasta ahora, no se han revelado beneficios adicionales solicitados por Belice a cambio del convenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página