Desde el 16 de octubre de 2025, la nueva CURP incorpora huellas, iris y foto digital para fortalecer la seguridad y localización de personas.

México (Marcrix Noticias)-México da un paso histórico en la identificación ciudadana con el lanzamiento de la CURP biométrica, que desde el 16 de octubre de 2025 puede utilizarse como documento oficial digital. Esta versión avanzada del registro incorpora información biométrica única, incluyendo huellas dactilares, escaneo del iris y fotografía del titular, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la localización de personas desaparecidas.

El titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Arturo Arce Vargas, explicó que aunque el uso de la CURP biométrica será voluntario durante esta fase inicial, quienes participaron en el programa piloto ya están recibiendo sus credenciales digitales por correo electrónico. Sin embargo, a partir de febrero de 2026, su uso será obligatorio para realizar cualquier trámite oficial en el país.

Entre los procedimientos que requerirán la CURP biométrica se encuentran:

  • Apertura de cuentas bancarias y solicitudes de crédito.

  • Acceso a servicios médicos y expedientes clínicos.

  • Trámites migratorios y de naturalización.

  • Programas sociales, pensiones y becas.

  • Procedimientos legales y judiciales.

  • Inscripciones educativas y programas de apoyo académico.

El trámite no tiene costo y puede realizarse en módulos del Renapo, oficinas del Registro Civil o mediante la plataforma Llave MX. Para obtener la CURP biométrica, se solicita presentar: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP tradicional validada, comprobante de domicilio, fotografía reciente, firma electrónica y el escaneo del iris del solicitante.

Con esta innovación, México busca modernizar la identificación ciudadana y ofrecer una herramienta confiable para garantizar la seguridad y la integridad de los procesos oficiales en todo el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página