El hotel, ubicado en el Parque Nacional de Tulum, fue negado por incumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental.

 

Tulum (Marcrix Noticias)-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización ambiental al club de playa y hotel Paraíso, ubicado dentro del Parque Nacional de Tulum, una de las zonas más restringidas del Caribe mexicano.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa Comercializadora Ivera, el proyecto —que incluye un hotel, un restaurante y un club de playa— ya se encuentra construido y buscaba regularizar su operación ante la autoridad ambiental.

Sin embargo, tras un proceso de revisión de casi cinco meses, la Semarnat determinó no otorgar el permiso, dejando el complejo en situación irregular.

El hotel se ubica frente a Playa Paraíso, muy cerca de la zona arqueológica de Tulum, dentro del área ahora administrada por la empresa Mundo Maya y bajo control del Ejército a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm).

En la Gaceta Ecológica de la dependencia se detalla que la solicitud fue ingresada en mayo pasado y que, tras el análisis técnico, el resolutivo ambiental resultó negativo. Con ello, el proyecto se suma a otros desarrollos irregulares detectados en la región, como los predios Adamar y Maiim, en Tankah IV, también dentro del municipio de Tulum.

Actualmente, varios hoteleros han iniciado procesos legales por el control de accesos y limitaciones impuestas en el Parque Nacional de Tulum, uno de los principales puntos turísticos del país y área natural protegida de jurisdicción federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página