Autoridades desplegaron operativos de rescate y atención en más de 130 municipios afectados por deslaves, desbordamientos y daños en carreteras.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Gobierno de México confirmó que aumentó a 44 el número de personas fallecidas a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones que han azotado en los últimos días a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
De acuerdo con el último informe oficial, Veracruz concentra la mayor cantidad de víctimas con 18 fallecidos, seguido de Hidalgo con 16, Puebla con nueve y Querétaro con uno. Además, se registraron afectaciones en 139 municipios de cinco entidades, incluyendo San Luis Potosí, donde continúan los trabajos de rescate y apoyo a las comunidades incomunicadas.
Las precipitaciones intensas registradas desde el 10 de octubre provocaron el desbordamiento de varios ríos, deslaves, daños en carreteras, viviendas, hospitales e instalaciones eléctricas. En Veracruz, el río Cazones y el Tuxpan rebasaron su nivel de seguridad, arrasando con decenas de viviendas y dejando a miles de damnificados.
El Comité Nacional de Emergencias se mantiene en sesión permanente desde el inicio del desastre, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
La Comisión Federal de Electricidad reportó daños en líneas de transmisión que afectaron a cientos de miles de usuarios, mientras que brigadas de Protección Civil trabajan en la limpieza de escombros y rehabilitación de servicios básicos.
En tanto, la Cruz Roja Mexicana activó su plan de acción en Veracruz para brindar atención médica, realizar labores de rescate y coordinar centros de acopio en apoyo a las familias damnificadas.