El lanzador mexicano Javier Assad, formado desde niño en los campos de Tijuana, se consolida como pieza clave de los Chicago Cubs.
Tijuana (Marcrix Noticias)-Javier Assad, originario de Tijuana, Baja California, recorría junto a su familia más de 28 kilómetros para ver a los Dodger de Los Ángeles cuando visitaban la casa de los Padres, porque ese era su equipo favorito.
“Sigo disfrutando mucho el estar aquí, la oportunidad de estar en Grandes Ligas y sueños tengo muchos: llegar algún día a la Serie Mundial y ganarla, que es lo que uno tanto quiere. En el Clásico ya lo viví y me encantó, pero me encantaría volver y obviamente quedar campeón. Yo creo que una de las cosas que más quisiera y me encantaría, es algún día lanzar un juego sin hit ni carrera”, contó el pelotero mexicano en videoconferencia.
Antes de convertirse en el experimentado lanzador de Cubs que escucha música de Grupo Firme antes de subir al montículo, Assad fue entrenado por su tío José Juan Ramírez, hermano de su madre María Isabel Ramírez, quien era un amante del “Rey de los Deportes”, pues su papá era más afín al futbol.
“Tuve un tío, mi tío ‘Chino’, que me ayudó bastante en mis pitcheos. Siempre me decía, ‘mira, tira la curva, tira el cambio, tira el slider’, y yo creo que eso fue lo que me ayudó, verlos jugar cada semana, los domingos, estar ahí yo de bad boy y verlos a jugar”, comentó.
Pese a mantenerse fuera casi todo el año por una lesión en el oblicuo, se recuperó y volvió más fuerte para enfrentarse a su nuevo rol en el bullpen de los Cubs con ayuda de los tips que le siguen dando su padre y tío.
“Todavía que me dicen, ‘¿sabes qué?, creo que te faltó esto, creo que te te faltó lo otro, te viste bien aquí’. Y siempre voy a escucharlos porque son las personas que que siempre han estado para mí” finalizó Assad.
Aunque no fue incluido en los rósters para la Serie de Comodines y Divisional, si Cubs logra avanzar a la Serie de Campeonato podría tener una oportunidad.
NÚMEROS
2015 fue el año que Javier Assad firmó con Chicago Cubs
4-1 fue la marca de dejó el tijuanense en la temporada regular de las Grandes Ligas
4 campañas registra el mexicano en la Gran Carpa
RECUADRO
Una de las tareas más complicadas de este 2025 para Javier Assad fue replantear qué pitcheos, recta, curva, sweeper y cutter, utilizar para el momento en que Chicago lo necesite.
“Lamentablemente este año empezamos lesionados, he tenido pocos juegos y pocos innings, pero me siento bien. Todos los días estamos tratando de trabajarlo porque confiamos en cada uno de nuestros pitcheos. Me siento fuerte y cada día tratamos de hacer ajustes y de poder mejorar la secuencia”, agregó.