Calles, viviendas y comercios resultaron afectados; autoridades aplican planes de emergencia.
Poza Rica, Veracruz (Marcrix Noticias).- El desbordamiento del Río Cazones provocó severas inundaciones en zonas urbanas de Poza Rica, al norte de Veracruz, luego de que sus niveles crecieran más de tres metros por encima del límite de alerta. Durante la madrugada y las primeras horas de este viernes, el agua invadió calles, viviendas y comercios, arrastrando vehículos y objetos en su paso por la ciudad petrolera.
Elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III para brindar auxilio a la población, mientras que la Policía Estatal de Veracruz implementó el Plan Tajín. Las labores de emergencia se concentraron en la evacuación de familias en zonas bajas y en la atención a los daños materiales ocasionados por el desbordamiento.
De acuerdo con el Comisión Nacional del Agua, el río alcanzó niveles críticos poco antes de la medianoche, tras intensos escurrimientos provenientes de la parte alta de la cuenca. Horas antes, autoridades federales habían advertido de un desbordamiento inminente debido a la rápida elevación del caudal.
En las últimas 72 horas, intensas lluvias han azotado la región norte de Veracruz, provocando además deslaves en carreteras rurales, estatales y federales. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen operativos para atender a la población afectada y monitorear posibles nuevos incrementos en los niveles del río.