La Presidenta instruyó a la secretaria de Turismo, verificar las causas de la disminución de visitantes en el destino y la problemática con el Parque del Jaguar.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Presidenta, Claudia Sheinbaum, instruyó a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, a revisar la situación que atraviesa el municipio de Tulum, luego de que en los últimos días se reportara una notoria disminución en la llegada de visitantes y creciera la polémica por los altos precios y los malos tratos hacia el turismo.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal confirmó que ya solicitó un informe detallado sobre el tema y que la titular de Turismo ha entablado comunicación con hoteleros y prestadores de servicios de la zona para conocer el origen de la crisis.

“Hay que primero medir si lo que dicen las redes es cierto”, señaló Sheinbaum, en referencia a los videos y publicaciones que se viralizaron en días recientes, donde se observa la baja afluencia en playas y comercios de Tulum, e incluso a comerciantes ofreciendo disculpas a los turistas mexicanos.

De acuerdo con el Sistema de Información Turística de Quintana Roo, la ocupación hotelera en Tulum descendió de 62.6% a 49.2% entre finales de julio y los primeros días de octubre, mientras que los vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto se redujeron entre un 30 y 40 por ciento.

La Presidenta también reconoció que existen reportes sobre problemas en el acceso al Parque del Jaguar, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que solicitó revisar las quejas ciudadanas y mejorar la señalización y los accesos.

“Hay unas quejas por la entrada de la playa, tienen también que hacerse algunas cuestiones de señalización”, comentó.

Sheinbaum subrayó que su gobierno busca garantizar que todos los mexicanos puedan disfrutar de los destinos turísticos del país sin restricciones ni abusos. “Lo que buscamos es que pueda ir toda la población a conocer este bellísimo lugar de Quintana Roo”, añadió.

La instrucción presidencial se da en medio de un creciente debate sobre el turismo en Tulum, donde los precios elevados, la inseguridad y el deterioro ambiental han comenzado a impactar la llegada de visitantes y las condiciones laborales de quienes dependen del turismo en el Caribe mexicano.

Con información de Aristegui Noticias y de Proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página