En el audio, Debanhi Escobar advirtió que “se quieren desquitar con las mujeres”, poco antes de su desaparición en 2022.
Monterrey (Marcrix Noticias)-Un audio atribuido a Debanhi Escobar, difundido en redes sociales, ha reavivado la atención y las dudas en torno a su desaparición y muerte ocurrida en abril de 2022. En el mensaje, enviado a un amigo durante la madrugada de la fiesta a la que asistió, la joven de 18 años expresa: “Ya se está volviendo esto un pedote de vatos enfermos que se quieren desquitar con las mujeres”.
El registro, confirmado por el destinatario a medios nacionales, se habría grabado poco antes de que Debanhi apareciera en un video intentando salir del lugar donde un hombre la agrede físicamente.
Contradicciones en la investigación
El caso Escobar continúa rodeado de inconsistencias. Mientras la Fiscalía de Nuevo León determinó que la causa de muerte fue una contusión cerebral, peritos independientes de la Ciudad de México concluyeron quefalleció por asfixia. Además, las amigas con las que acudió a la fiesta, Sarahí e Ivonne, no han vuelto a rendir declaración, lo que mantiene interrogantes sobre su papel aquella noche.
El cuerpo de la joven fue hallado en una cisterna de un motel en la carretera Monterrey–Nuevo Laredo, lo que dio pie a críticas sobre la efectividad del operativo de búsqueda y la actuación de las autoridades.
Un símbolo de justicia pendiente
A casi dos años del hallazgo, el caso se mantiene como un emblema de la exigencia de justicia para las mujeres víctimas de violencia en México. La reciente difusión de materiales inéditos, incluyendo una docuserie, ha vuelto a poner en el centro las inconsistencias del proceso.
Los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, insisten en que el caso no puede quedar impune y que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de su hija. Mientras tanto, los procesos judiciales siguen sin una resolución definitiva.