Enrique N. R., alias “El Fresa”, fue detenido Mérida. Es señalado por secuestro y nexos con el presidente municipal de Raudales Malpaso, Chiapas.
Mérida(Marcrix Noticias).- En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido en Mérida, Yucatán, Enrique N. R., alias “El Fresa”, identificado como líder del Cártel del Pacífico y originario de Chiapas.
De acuerdo con las investigaciones, mantenía estrechos vínculos con el presidente municipal de Raudales Malpaso, José Tilo Alcudia Hernández, con quien habría realizado diversos negocios.
La captura fue resultado de un trabajo de inteligencia encabezado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Chiapas, quienes cumplieron una orden de aprehensión emitida por autoridades chiapanecas.
“El Fresa” era considerado uno de los principales generadores de violencia en la región norte y en la zona de Los Bosques, en Chiapas, por lo que su detención representaba una prioridad para las autoridades.
El detenido es acusado de participar en el secuestro de un hombre identificado con las iniciales R.C.L., ocurrido en octubre de 2023.
De acuerdo con los testimonios, Enrique N. R. habría irrumpido junto a varios hombres armados en el rancho de la víctima, a quien golpearon y privaron de la libertad. Posteriormente, los responsables exigieron cinco millones de pesos a cambio de su liberación.
Gracias al rastreo de los movimientos del grupo delictivo, las corporaciones lograron ubicar a “El Fresa” en territorio yucateco, donde fue capturado sin realizarse un solo disparo.
El líder criminal fue trasladado a Chiapas para ser presentado ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Pichucalco, donde se definirá su situación jurídica.