Augusto Andrés López Estrada trabajó 23 meses para el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, mientras aún cursaba la carrera de Derecho.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Augusto Andrés López Estrada, hijo del senador y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cobró más de 800 mil pesos durante un periodo de 23 meses como asistente del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pese a que en ese tiempo aún cursaba la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con una investigación de Emeequis, el joven fue contratado en octubre de 2022 bajo el esquema de honorarios, con un sueldo mensual de 35 mil pesos brutos, lo que equivale a 28 mil 792 pesos netos después de impuestos. Los contratos fueron renovados de forma consecutiva hasta mayo de 2024, acumulando un total de 805 mil pesos brutos.

La situación contradice la versión de su padre, quien en septiembre de 2022 afirmó públicamente que su hijo se encontraba en San Lázaro realizando su “servicio social”. En aquella ocasión, Adán Augusto dijo a los medios: “Vine a ver a mi hijo, está trabajando aquí, haciendo su servicio social”.

Sin embargo, la copia de los contratos obtenidos vía transparencia confirma que López Estrada no realizaba servicio social, sino que estaba contratado como “asistente” por parte de la bancada morenista.

En su Declaración de Conclusión de Situación Patrimonial y de Intereses, presentada en mayo de 2024, el propio López Estrada reconoció que mientras desempeñaba este cargo aún se encontraba estudiando, con estatus de “Cursando” la licenciatura en Derecho, la cual concluyó hasta el 27 de marzo de 2025, según el Registro Nacional de Profesionistas.

Los documentos también detallan sus ingresos netos:

  • 2023: 349 mil 200 pesos.

  • 2024 (enero a mayo): 145 mil 500 pesos.

Además, los contratos especificaban que debía realizar el servicio con “total independencia”, sin estar sujeto a horarios ni subordinación directa de la Cámara de Diputados.

La contratación fue firmada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, representada por Rosario Elizabeth Daniel Pablo, y colocó al hijo de Adán Augusto en un puesto privilegiado, mientras la justificación pública de su padre hablaba únicamente de servicio social.

El caso ha generado críticas, ya que se suma a las polémicas que rodean al actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por el manejo de recursos y posibles casos de nepotismo en el servicio público.

Con información de Político MX y de Emeequis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página