La Flotilla Global Sumud reportó intercepción de sus barcos por el ejército israelí.
México (Marcrix Noticias)-Integrantes mexicanos de la Flotilla Global Sumud, que transporta ayuda humanitaria hacia Gaza, denunciaron la intercepción de embarcaciones por parte del ejército de Israel en aguas internacionales.
Arlín Medrano, pasajera de la embarcación Andará, relató que se perdió comunicación con el barco Alma y que al menos cuatro navíos militaresrodearon a la flotilla.
“Vimos pasar uno de ellos y se fue el internet y la señal por unos minutos”, explicó Medrano, quien calificó el acto como una acción ilegal al no ocurrir dentro de aguas territoriales de Israel.
Preparativos ante un asalto
El periodista Ernesto Ledesma, también integrante de la flotilla, señaló que están listos para un posible asalto militar, aunque destacó que su misión es humanitaria y no busca confrontación.
“Estamos preparados, nuestro propósito es romper el cerco que existe desde 2007 y entregar ayuda a Gaza”, aseguró.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que los mexicanos a bordo son activistas pacíficos y no tienen relación con grupos violentos. El canciller Juan Ramón de la Fuente pidió a Israel respetar el derecho internacional humanitario y garantizar la seguridad de los participantes.
Quiénes viajan en la flotilla mexicana
Los mexicanos que participan son: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Véliz Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
Dimensión internacional
La Flotilla Global Sumud cuenta con el apoyo de voluntarios de más de 50 países. Su objetivo es entregar alimentos y medicinas en Gaza, lo que refleja la creciente atención internacional sobre la crisis humanitaria que vive la región.
Con información de El Universal