Salvador Illa invitó al Papa  a Barcelona para la inauguración de la torre de Jesús de la Sagrada Familia.

Vaticano (Marcrix Noticias)-El papa León XIV ha recibido este miércoles en audiencia privada al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Vaticano. El Govern ha confirmado a primera hora la reunión que ha convertido a Illa en el primer político español que se entrevista con el Pontífice. Durante el encuentro, el president ha trasladado al Papa una invitación para que el próximo 10 de junio acuda a Barcelona a los actos de inauguración de la construcción de la torre de Jesús, la más alta del templo de la Sagrada Familia, de 172 metros, que coincidirá también con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Católico practicante, Illa nunca ha ocultado sus raíces cristianas y se ha reafirmado en Roma en la necesidad de llevar a la práctica los valores del humanismo cristiano. “Ha sido muy emocionante”, ha afirmado a la salida de la entrevista, de media hora, en la plaza de San Pedro.

Tras ser nombrado Papa en sustitución de Francisco, León XIV se ha distinguido por tener una agenda intensa, pero muy discreta mediáticamente. La cita se gestó hace meses y el Govern, ha revelado Illa, canalizó la petición de la audiencia a través del cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, además de contar con el apoyo de la Embajada española ante la Santa Sede. León XIV había recibido en audiencia al cardenal recientemente. “El Papa ha recibido la invitación con atención. A ver si nos hace el honor de poder asistir (el de junio)”, ha dicho Illa acompañado de la embajadora española en la Santa Sede, Isabel Celaá, y del consejero de Justicia de la Generalitat, el democristiano, Ramon Espadaler.

Illa ha expuesto que el objetivo de la audiencia era trasladar al Pontífice la invitación así como de compartir con él la celebración del milenario del Monasterio de Montserrat por la relevancia que tiene para Cataluña tanto desde el punto de vista espiritual como desde la identidad y la catalanidad. Illa ha añadido que han abordado con el Papa la polarización política y la escalada bélica en el escenario internacional. “Hemos conversado sobre la excesiva polarización, la existencia de un lenguaje excesivamente agresivo y naturalmente la inasumible situación de Gaza. Lo he visto muy concernido y con las ideas muy claras”, ha recalcado el president, que no duda en calificar la matanza de genocidio, señalando que el Papa ha querido enviar un mensaje de paz y de diálogo como fórmulas para superar los conflictos.

Bajo la misma estela de su predecesor, León XIV también ha sido uno de los precursores a favor de la beatificación de Gaudí, aunque en la audiencia no se ha abordado ese punto. El templo de la Sagrada Familia ya comunicó hace días su intención de invitar al Papa el 10 de junio. No sería la primera vez que ocurriera algo así: en 2010 el papa Benedicto XVI viajó a Barcelona para consagrar el templo 128 años después de la colocación de la primera piedra. El Govern ha regalado al Papa como obsequios institucionales una reproducción de la Torre de la Virgen de la Sagrada Familia; y dos libros: uno sobre un viaje por las comarcas catalanas y otro titulado El Convent i la Parròquia de Sant Agustí de Barcelona: Un llibre sobe les parròquies de l’arquebisbat. Illa, por su parte, le entregó la película y el libro Solo Javier; un concierto registrado de Vozes; cinco botellas de aceite de denominación de origen y de Cataluña y embutido de la comunidad.

En previsión del encuentro, Illa viajó ayer martes a Roma tras la celebración de la sesión de control en el Parlament. De hecho, la Cámara alteró su agenda habitual y adelantó un día ese acto parlamentario, que normalmente se realiza los miércoles. El president ya se entrevistó siendo jefe de la oposición con el papa Francisco, a quien consideraba un referente por sus postulados en favor de la paz y estaba interesado en mantener una audiencia con León XIV en un momento en que el escenario internacional ha saltado por los aires por la matanza de Gaza.

El miércoles es el día en que el Papa, dirigiéndose a los fieles, celebra la audiencia general en la plaza de San Pedro a las 10.00 y la audiencia con Illa se ha celebrado con antelación. En su breve mandato, el Papa se ha entrevistado, obviamente, con el jefe de Estado de Italia, pero también con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con el de Polonia, Karol Nawrocki. El Papa ha recibido también en audiencia privada a los presidentes de Argentina (Javier Milei) y de Colombia (Gustavo Petro) así como a los de varios países africanos. Además de Illa, otros expresidentes de la Generalitat, como Jordi Pujol o Pere Aragonés, se entrevistaron en su día con el Papa.

El viaje de Illa de tres días a Roma se inscribe en los actos para conmemorar el Milenario de la Abadía de Montsiendoerrat y los 40 años del Castell de Perelada. Este viernes se inaugurará en el Palazzo della Cancelleria la exposición Montserrat: un milenio, una contribución benedictina a la construcción de Europa. El president tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente de la región del Lazio, Francesco Rocca, y con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, además de pronunciar mañana jueves una conferencia en la universidad de La Sapienza.

Desde que asumió el cargo, Illa ha tenido la intención de dotar a su mandato de una clara vocación internacional. El presidente catalán ha realizado múltiples viajes para reforzar el papel exterior de Cataluña y potenciar sus relaciones comerciales para no dejar escapar oportunidades. De momento, ha estado en China, Corea y Japón, y acudirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre. Además, acaba de realizar sendos viajes a Londres y París, así como múltiples visitas a Bruselas, ciudad a la que quiere acudir casi más que a Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página