La resolución beneficia a Fernando Farías, quien podrá acudir a su audiencia inicial sin riesgo de ser arrestado pese a la orden de aprehensión en su contra.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Una jueza federal otorgó una suspensión al contraalmirante Fernando Farías Laguna, implicado en la investigación por huachicol fiscal, lo que le permitirá acudir a su audiencia inicial de imputación sin riesgo de ser detenido ni sometido a prisión preventiva, a pesar de que existe una orden de aprehensión en su contra.
La decisión fue emitida por la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, dentro del juicio de amparo 813/2025.
En su resolución precisó que la medida impide la ejecución de la prisión preventiva oficiosa, incluso si esta fuera impuesta durante la audiencia programada para el 1 de octubre en el Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
Según el acuerdo judicial, Farías no podrá ser privado de su libertad mientras esté vigente la suspensión, ya que se encuentra bajo jurisdicción del Juzgado de Distrito. Con ello, podrá comparecer ante el juez de control, Mario Elizondo Martínez, sin el riesgo de ser recluido.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al contraalmirante de encabezar presuntamente una red de huachicol fiscal en las aduanas del país.
El caso también involucra a su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, actualmente preso en el penal del Altiplano por delitos relacionados con delincuencia organizada, extorsión y secuestro.
Cabe recordar que la orden de aprehensión contra Fernando Farías había derivado en la emisión de una ficha roja por parte de Interpol para su localización internacional. Sin embargo, con la suspensión otorgada, dicha medida no podrá ejecutarse mientras esté en curso el juicio de amparo.
La audiencia inicial de imputación de cargos se llevará a cabo este miércoles en Almoloya de Juárez, donde la FGR expondrá las acusaciones por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
De acuerdo con la defensa, la aclaración de la jueza es clave, pues los delitos imputados ameritan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, la suspensión mantiene a salvo la libertad de Farías durante el proceso.
Con esta resolución, el contraalmirante enfrentará el procedimiento sin ser considerado prófugo de la justicia, a diferencia de otros implicados en la misma red que ya se encuentran detenidos.
Con información de Milenio.