El diputado Juan Ignacio Zavala, presentó la demanda tras las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Zavala, presentó una demanda de juicio político contra la legisladora de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusara de presuntos vínculos con la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.

El legislador compartió en sus redes sociales copia del documento entregado al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Guevara, en el que exige que se investigue a la diputada y se le retire el fuero.

“El fuero no puede ser el pretexto para que no se investigue a quienes traicionaron la confianza de la gente. Se necesita conocer la verdad sin impunidad”, afirmó Zavala.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció el pasado miércoles sanciones contra cinco personas y 15 empresas presuntamente relacionadas con la red criminal de Los Mayos. 

Entre los señalados figura la exalcaldesa de Rosarito, Baja California, actualmente diputada federal por Morena.

De acuerdo con la OFAC, Brown habría facilitado el control de operadores del cártel en el gobierno municipal durante su gestión como presidenta, permitiendo nombramientos de aliados y encubrimiento de actividades ilícitas.

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no ha congelado sus cuentas debido a que el gobierno estadounidense no presentó pruebas suficientes que permitan sustentar una investigación local. 

Sobre el tema, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que, hasta ahora, no existen indicios que vinculen formalmente a la legisladora con el crimen organizado.

Por su parte, Hilda Brown rechazó las acusaciones y calificó como falsas las versiones que la relacionan con el Cártel de Sinaloa. En declaraciones recientes, aseguró ser víctima de una “infamia” y negó que sus cuentas bancarias hayan sido bloqueadas.

La demanda de juicio político presentada por Movimiento Ciudadano abre un nuevo capítulo en el caso, que podría escalar en el Congreso mexicano en los próximos días.

Con información de Proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página