El senador de Morena reconoció su cercanía con el presunto líder de ‘La Barredora’ detenido en Paraguay, pero aseguró que nunca se enteró de sus actividades criminales.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El senador de Morena y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, admitió haber conocido y trabajado durante más de 20 años con Hernán Bermúdez Requena, su exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora.
Sin embargo, aseguró que no tiene nada que temer de las declaraciones que su excolaborador pueda rendir ante las autoridades mexicanas.
“Lo más importante es que se esclarezca la verdad. Quien tenga responsabilidades, seguramente tendrá que declarar”, afirmó en entrevista tras ser cuestionado sobre el caso, luego de que Bermúdez fuera expulsado de Paraguay y trasladado a México.
El senador reconoció que coincidió con Bermúdez en distintos cargos dentro del servicio público en Tabasco, pero negó haber recibido reportes oficiales que lo relacionaran con actividades criminales, ni durante su administración estatal ni en su paso por la Secretaría de Gobernación.
A pregunta expresa de la prensa sobre si teme que Bermúdez colabore con la justicia, López Hernández respondió con ironía: “¿Y si canta? Pues sabe cantar, ¿no?”.
Respecto a las menciones de su nombre en expedientes de la Fiscalía vinculados con presunto tráfico ilegal de combustibles, el legislador rechazó cualquier implicación.
“No niego a mis amigos, pero cada quien debe responder por sus actos. Si alguien tiene responsabilidad, que comparezca”, sostuvo.
El morenista también descartó recurrir a amparos para protegerse de investigaciones judiciales, como lo han hecho otros políticos, y consideró que en México existe un abuso de este recurso legal.
Adán Augusto admite cercanía con Hernán Bermúdez y Saúl Vera
El senador morenista @adan_augusto recordó cómo integró a Hernán Bermúdez a su equipo cuando fue gobernador de Tabasco y reconoció su amistad con Saúl Vera Ochoa, vinculado a la red de huachicol fiscal. Sin embargo,… pic.twitter.com/QFmgnAfZ1W
— Político MX (@politicomx) September 17, 2025
Mientras tanto, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, Altiplano, donde enfrentará cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
El operativo de traslado fue confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien informó que la expulsión de Bermúdez de Paraguay se realizó tras ser detenido en Asunción, donde se encontraba oculto en una zona exclusiva.
Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @FGRMexico el Centro Nacional de Inteligencia, @SRE_mx el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su… pic.twitter.com/iUEvKFoAVn
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 17, 2025
Con su detención y traslado a México, Bermúdez se perfila como un testigo clave en las investigaciones sobre La Barredora y sus presuntos vínculos con otras organizaciones criminales, un caso que ahora salpica al entorno político en Tabasco.
Con información de ADN 40 y de Político MX.