El Mercado 23 atrae diariamente a unas 2 mil personas locales y 300 turistas; en festividades la afluencia se triplica.
Cancún (Marcrix Noticias)- El Mercado “Javier Rojo Gómez”, conocido como Mercado 23, en Cancún, requiere una inversión de al menos un millón de pesos para su remodelación, con el objetivo de convertirse en un atractivo turístico.
Fundado en 1978, este ícono de la ciudad ha crecido de 10 a 132 locales, 130 de ellos operados por los hijos de los fundadores, quienes impulsan la modernización para competir con supermercados y tiendas de conveniencia.
Sin embargo, la falta de certeza jurídica, debido a la ausencia del régimen de condominio, y la limitada participación de los locatarios en el mantenimiento, con solo el 70% aportando cuotas, son obstáculos clave.
Actualmente, se trabaja en unificar la imagen de los locales con áreas definidas para carnicerías, restaurantes y artesanías, mientras se resuelven los trámites legales para garantizar la viabilidad del proyecto.
A pesar de problemas como pisos deteriorados, drenajes expuestos y falta de señalización turística, el Mercado 23 atrae diariamente a unas 2,000 personas locales y 300 turistas en temporada baja, triplicándose en festividades como el Día de Muertos.

