El senador reconoció que en Tepoztlán no hay propiedad privada y retó a los comuneros al afirmar que quiere verlos intentar pasar por encima de él.
Tepoztlán, Morelos (Marcrix Noticias).– En medio de la polémica por la casa de 12 millones de pesos que adquirió en Tepoztlán, Gerardo Fernández Noroña, el senador arremetió contra los comuneros del municipio, a quienes calificó como “señores feudales”, además de lanzar un reto directo al asegurar que quiere verlos pasar por encima de él, como lo han hecho con otros propietarios.
En una transmisión a través de sus redes sociales, el legislador morenista reconoció que en Tepoztlán no existe la propiedad privada como tal, pues la tierra es de carácter comunal y ejidal.
“Todo está sentado en propiedad comunal y por eso nadie es dueño en el sentido que se entiende en el sistema capitalista. Están en el aire, para decirlo claro”, expresó.
El senador denunció que los comuneros despojan a personas que compran inmuebles creyendo que adquieren una propiedad legítima. “Si ellos pasan por encima de cualquiera, cualquiera… ¿de mí? Quiero verlo”, dijo, visiblemente molesto.
Fernández Noroña admitió que quienes no son originarios de Tepoztlán enfrentan una incertidumbre jurídica total, al intentar establecerse en el municipio, pues únicamente se otorga la posesión y usufructo de los predios por 99 años. “Si no eres nacido en Tepoztlán, no eres dueño de nada”, subrayó.
El legislador morenista también acusó que no se informa a los compradores sobre esta situación, lo que genera conflictos cuando descubren que no pueden escriturar o consolidar plenamente la propiedad de sus inmuebles.
“¿En qué momento le dicen a la gente que no puede comprar nada, que no debe construir nada y que nunca será dueño de nada?”, cuestionó.
El tema ha provocado fricciones entre el senador y los comuneros, ya que en Tepoztlán el 80 por ciento del territorio es comunal y el 20 por ciento ejidal, por lo que no existe la figura de propiedad privada.
En este contexto, Fernández Noroña insistió en que los comuneros ponen en riesgo la estabilidad económica del municipio. “No se dan cuenta que están dinamitando lo que ha sido su gallina de los huevos de oro”, afirmó.
La controversia sobre la residencia del senador y su confrontación con los comuneros se suma a la polémica por su patrimonio, mientras Noroña asegura que se trata de un intento por desprestigiarlo políticamente.
Viví lo suficiente para ver un video de 1 hora donde noroña defiende al capitalismo, a la certeza jurídica, mientras reconoce que no tiene escrituras y que la tierra de Tepoztlán es comunal. Y aparte reta a los comuneros a que le quiten su casa. pic.twitter.com/zpdmpIQH6y
— Jorge García Orozco (@jorgegogdl) September 4, 2025
Con información de El Financiero.
