Eslinagaí Cruz desmintió haber descuidado a su hija y acusó a José Luis Chacón de culparla de lo sucedido con sus declaraciones.

 

Cozumel (Marcrix Noticias).– Eslinagaí Cruz, madre de la niña de 9 años agredida por un militar en la guarnición de Cozumel el pasado sábado, expresó su molestia por las declaraciones del presidente municipal, José Luis Chacón, a quien acusó de revictimizarla al responsabilizarla de no estar al pendiente de su hija al momento de los hechos.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, la madre exigió justicia para su hija y rechazó tajantemente las versiones difundidas por el edil. “Estoy muy molesta por los comunicados del señor presidente municipal de Cozumel, que ha dicho que yo no estaba pendiente de mi hija. Eso es mentira. Yo estaba trabajando cerca de mi niña, no estaba viendo Netflix en mi casa”, afirmó.

Cruz explicó que su hija, que acostumbra vender chicharrones junto a la familia, se encontraba a poca distancia de ella y que incluso pudo ubicarla gracias al localizador GPS de su celular tras el ataque. Fue entonces cuando la encontró ya lesionada.

La madre relató que la niña declaró que el militar la besó y la tocó de manera indebida, en su habitación en la zona habitacional de la base militar. En ese lugar había otras tres menores de identidad desconocida, que la víctima señaló como hijas del agresor.

Eslinagaí Cruz, también denunció irregularidades en el proceso posterior al ataque. Señaló que fue obligada a firmar una declaración “acomodada” y que los exámenes médicos practicados a su hija “no corresponden a lo que realmente sucedió”. 

Además, acusó que su hija no recibió la atención ginecológica necesaria para comprobar la agresión y que, pese a los golpes visibles en su cuerpo, tampoco se le realizaron estudios como una tomografía, a pesar de que la menor presentó dolores de cabeza.

La madre recordó que su hija fue aventada de una motocicleta en movimiento por el militar, lo que le dejó diversas lesiones, incluyendo golpes en distintas partes del cuerpo. La niña fue dada de alta, tras varios días de revisiones médicas incompletas.

Sobre las declaraciones del alcalde, la madre fue contundente: “Él dice que la niña ya estaba recibiendo atención médica, pero eso no es cierto. No recibió las atenciones necesarias ni correctas”. 

Reprochó además que José Luis Chacón asegurara que “la violación no se concretó”, minimizando el hecho al afirmar que sólo se trató de una agresión.

La madre advirtió que, por estos señalamientos, ha sufrido ataques y críticas de parte de la ciudadanía. Por ello responsabilizó directamente al presidente municipal, a la Fiscalía de Quintana Roo y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cualquier daño que pueda sufrir ella o su familia.

“Solo quiero exigir justicia para mi niña y para todos los niños que puedan estar en riesgo de pasar por lo mismo”, finalizó.

El caso ha desatado indignación en Cozumel, donde tras conocerse los hechos se registraron protestas violentas en la base militar, con daños a instalaciones, saqueos a la tienda de la Sedena y a otros comercios aledaños. 

Mientras tanto, las autoridades mantienen abierta la investigación y la exigencia de justicia se mantiene viva entre la familia de la víctima y la comunidad isleña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página