Habitantes de Tulum amenazan con tomar el Parque del Jaguar por cobros en el acceso a playas
Habitantes de Tulum protestan contra los cobros que impiden el acceso gratuito a las playas del Parque Nacional Tulum, ahora parte del Parque del Jaguar
Tulum. (Marcrix Noticias).- Habitantes de Tulum mantienen movilizaciones en el Parque del Jaguar tras la imposición de cobros para acceder a las playas del Parque Nacional Tulum. Los ciudadanos acusaron que los pagos afectan la llegada de turistas y, por ende, a la economía local.
Durante más de seis horas, más de 500 personas bloquearon el corredor turístico Riviera Maya, que conecta Tulum con Playa del Carmen y Cancún, lo que obligó a algunos turistas a caminar hasta tres kilómetros arrastrando sus maletas. La protesta se realizó para exigir que la empresa GAFSACOMM, vinculada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), permita nuevamente el acceso gratuito a la zona.
Los manifestantes advirtieron que, de no existir un diálogo con autoridades locales antes de las 19:00 horas, podrían tomar las instalaciones del Parque del Jaguar. Entre sus planes mencionaron instalar casas de campaña para prolongar la resistencia en caso de no obtener una solución inmediata.
Uno de los líderes de la protesta señaló que la medida afecta directamente a los quintanarroenses y a la llegada de turismo a la región, lo que repercute en la economía de la comunidad. Los ciudadanos aseguran que su lucha busca garantizar el derecho de todos a disfrutar de las playas sin costos adicionales.
Hasta el momento, las autoridades locales y representantes de GAFSACOMM no han emitido una respuesta oficial sobre las demandas de los habitantes de Tulum, mientras la protesta continúa generando afectaciones en el tránsito y las actividades turísticas en la Riviera Maya.