Los atletas Francisco Sanclemente de Colombia y Gonzalo Valdovinos de México sufrieron una caída por un bache; el mexicano logró recuperarse y terminó en tercer lugar.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El Maratón de la Ciudad de México 2025 se vio opacado por un accidente que puso en evidencia la falta de atención a la ruta. Dos atletas paralímpicos, el colombiano Francisco Sanclemente y el mexicano Gonzalo Valdovinos, sufrieron una caída, luego de que sus sillas se toparan con un bache en plena competencia.

El incidente ocurrió cuando ambos peleaban los primeros lugares de la categoría especial. Valdovinos, que en ese momento marchaba adelante, cayó abruptamente al chocar con el bache, lo que provocó que Sanclemente, que venía muy cerca, no pudiera esquivarlo y también terminara en el suelo.

De inmediato, brigadas médicas ingresaron a la pista para atenderlos. Pese al dolor en la muñeca, la rodilla y la planta del pie, Gonzalo Valdovinos logró reincorporarse, continuar la carrera y finalmente quedarse con la medalla de bronce. “Entrené para ganar, no para quedarme tirado aquí”, declaró al finalizar la competencia en entrevista con Milenio.

Francisco Sanclemente, quien ha conquistado el Maratón de la CDMX en 2019, 2021 y 2022, describió el accidente como un momento doloroso y frustrante. 

“Fue un golpe muy fuerte porque me dejé caer encima. Me preparo muy fuerte para correr en la Ciudad de México por lo que representa y por el cariño que le tengo a la gente acá. Son cosas que suceden en el deporte, pero me da tristeza”, expresó.

El atleta colombiano agregó que no es la primera vez que le ocurre algo similar en este maratón, ya que en 2023 también sufrió una caída debido a un bache, aunque en esa ocasión logró subir al podio. Esta vez, su silla resultó más dañada y perdió tiempo en la reparación, lo que le impidió recuperar posiciones.

El hecho generó indignación en redes sociales, donde usuarios criticaron que un evento de talla internacional tenga este tipo de fallas en su organización. 

Cabe destacar que días antes del maratón, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México había asegurado que la ruta estaría en condiciones óptimas y libre de baches, en coordinación con la Secretaría de Obras.

Francisco Sanclemente aprovechó para enviar un mensaje a los organizadores: “Tratar de tapar los baches porque para las sillas de ruedas es complejo. Son cosas que se pueden solucionar y prever”. Aun así, dijo que mantiene cariño por la competencia y no descarta regresar en próximas ediciones.

Pese a la polémica, la categoría especial cerró con un podio conformado por tres atletas mexicanos, incluido Valdovinos, quien convirtió la adversidad en un logro que le valió el reconocimiento del público.

Con información de El Universal y de Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página