El secretario estadounidense abordará con Claudia Sheinbaum temas de seguridad, narcotráfico y migración en medio de tensiones bilaterales.

 

Estados Unidos (Marcrix Noticias).– El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el secretario Marco Rubio, realizará su primera visita oficial a México y Ecuador del 2 al 4 de septiembre, en un viaje enfocado en reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico.

De acuerdo con el comunicado oficial, Rubio buscará profundizar los lazos bilaterales y fomentar un “reparto más amplio de responsabilidades en la región”, en el marco de las prioridades de la administración de Donald Trump. 

Entre los temas centrales destacan la lucha contra los cárteles, la contención del tráfico de fentanilo, la reducción de la migración ilegal y el impulso a la prosperidad económica.

La agenda en México contempla un encuentro con la Presidenta, Claudia Sheinbaum, donde se abordará el nuevo acuerdo de seguridad que ambos gobiernos han venido negociando en los últimos meses. 

La mandataria mexicana ya había adelantado que el documento se sustenta en principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, confianza mutua, colaboración y cooperación.

Aunque no se espera la firma de un pacto exhaustivo, se prevé la definición de pasos adicionales para implementar el marco de seguridad acordado en febrero. 

Entre los puntos clave está el combate al flujo de narcóticos hacia Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México, considerado uno de los factores que fortalecen a los grupos criminales.

La visita se produce en un contexto de tensión bilateral, marcado por las políticas arancelarias y antiinmigrantes del gobierno de Trump, así como por la presión de Washington para que México intensifique sus acciones contra el narcotráfico. 

En febrero, Estados Unidos declaró terroristas a seis cárteles mexicanos, mientras que medios como The New York Times revelaron que Trump habría autorizado incluso el uso de la fuerza militar contra organizaciones criminales en Latinoamérica.

En Ecuador, Rubio se reunirá con el Presidente, Daniel Noboa, para revisar mecanismos de cooperación en seguridad y buscar formas de reducir la dependencia económica del país con China, en un momento en que Washington pretende frenar la influencia del gigante asiático en la región.

El viaje será el cuarto de Rubio a América Latina desde que asumió como secretario de Estado y busca proyectar el compromiso de Estados Unidos, con la seguridad regional y la protección de sus fronteras frente a lo que calificó como “amenazas narcoterroristas y actores malignos extracontinentales”.

Con información de El Universal y de EFE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página