Profepa detectó cambio ilegal de uso de suelo y aseguró maquinaria pesada en el área protegida.
Mérida (Marcrix Noticias)-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en la Reserva Cuxtal, tras confirmarse la devastación de 1.85 hectáreas de selva baja caducifolia con maquinaria pesada, en la comunidad de San Pedro Chimay.
De acuerdo con la dependencia, durante las labores de “limpieza” se arrasó con vegetación nativa como bursera (Bursera simaruba), dzidzilché (Gymnopodium floribundum), tzalam (Lysiloma latisiliquum) y jabín (Piscidia piscipula), especies características de la región y de alto valor ambiental.
Irregularidades detectadas
Además del cambio ilegal de uso de suelo, los inspectores de Profepa documentaron la extracción de tierra de monte en tres sitios, la instalación de una criba para separar materiales y el uso de insumos de construcción para realizar un relleno, con la presunta intención de habilitar el lugar como área de captación de residuos sólidos urbanos.
Ante estas anomalías, se decretó la clausura total del predio y se aseguraron dos retroexcavadoras, junto con otros equipos empleados en la afectación.
Compromiso ambiental
La Profepa informó que continuará con operativos de inspección para frenar la devastación de la selva en Yucatán y garantizar la protección de los recursos naturales en la Reserva Cuxtal, considerada un ecosistema clave para la recarga de acuíferos y la biodiversidad de la región.
