Tras renunciar al PRI después de 43 años de militancia, el exsecretario de Turismo asistió a la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano acompañado por figuras como Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski.

 

Ciudad de México. (Marcrix Noticias).-  Enrique de la Madrid Cordero, político que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 43 años de militancia, reapareció en un acto partidista al asistir este martes 19 de agosto de 2025 a la reunión plenaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México. Su presencia estuvo respaldada por dirigentes y personajes con amplia trayectoria dentro del movimiento naranja.

 

La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Alejandra Barrales, difundió en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, una fotografía del evento en la que aparece junto a Salomón Chertorivski y Enrique de la Madrid. “Un gusto saludar a Enrique de la Madrid y que nos haya acompañado esta mañana en la plenaria de Movimiento Ciudadano Ciudad de México”, escribió la legisladora sin dar más detalles.

 

Hasta ahora, Enrique de la Madrid no ha aclarado el motivo de su presencia en la reunión de Movimiento Ciudadano, partido que ha impulsado un discurso de “ruptura con la vieja política”. Sin embargo, poco después de la publicación de Barrales, el exsecretario de Turismo compartió un mensaje en su perfil de X, en el que citó un fragmento del discurso de Al Pacino en la película Un domingo cualquiera: “Sanamos como equipo o morimos como individuos. El futuro depende de nuestra capacidad de jugar en conjunto”.

Cabe recordar que Enrique de la Madrid también estuvo vinculado con el proyecto de partido político “Somos MX”, impulsado por organizaciones relacionadas con “la marea rosa” y respaldado por actores políticos como Guadalupe Acosta Naranjo, Edmundo Jacobo Molina y Emilio Álvarez Icaza Longoria. Dicho proyecto buscaba ofrecer una alternativa ciudadana en el panorama político nacional.

La renuncia de Enrique de la Madrid al PRI se concretó en diciembre de 2024, cuando anunció su salida después de más de cuatro décadas de militancia. En ese momento, explicó que buscaba participar en la vida pública desde un espacio distinto, al señalar que “muchas veces no te oyen si lo dices desde el mismo lugar”. Su decisión se produjo bajo la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas.

En 2023, Enrique de la Madrid se posicionó como precandidato del Frente Amplio por México, que más tarde adoptó el nombre de Fuerza y Corazón por México y terminó por abanderar a Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata presidencial. Con su asistencia a la plenaria de Movimiento Ciudadano, el hijo del expresidente Miguel de la Madrid reaparece en el escenario político en medio de nuevas alianzas y reacomodos partidistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página