El presidente ucraniano advirtió que no negociará un acuerdo sin su participación.
Kiev (Marcrix Noticias).– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó de manera categórica cualquier acuerdo de paz con Rusia que implique la cesión de territorio, en respuesta a la propuesta del Presidente estadounidense, Donald Trump, de intercambiar áreas para poner fin al conflicto.
Zelenski afirmó que “los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante” y subrayó que ninguna decisión que se tome sin Kiev, será legítima ni conducirá a una paz duradera.
Las declaraciones se produjeron un día después de que Trump confirmara que se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo 15 de agosto en Alaska, donde se prevé discutir un posible acuerdo que, según reportes, incluiría el levantamiento de sanciones a Moscú a cambio de congelar el conflicto y realizar intercambios territoriales.
Zelenski recordó que la Constitución ucraniana prohíbe cualquier renuncia a la soberanía territorial y reiteró que Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporizhia y Jersón son y seguirán siendo parte de Ucrania.
Además, señaló que la paz debe alcanzarse con soluciones “reales, genuinas y respetadas por la gente”, no mediante decisiones “nacidas muertas” que beneficien a Moscú.
“Rusia debe poner fin a la guerra porque es quien la inició y la prolonga. No vamos a recompensarla por lo que ha hecho”, advirtió el mandatario, quien insistió en que cualquier negociación debe contar con la participación directa de Ucrania y el respaldo de sus socios internacionales.
Ukraine is ready for real decisions that can bring peace. Any decisions that are against us, any decisions that are without Ukraine, are at the same time decisions against peace. They will not achieve anything. These are stillborn decisions. They are unworkable decisions. And we… pic.twitter.com/JFg0rIeLzP
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 9, 2025
El Kremlin y la Casa Blanca, confirmaron que la reunión en Alaska será la primera entre Putin y un presidente estadounidense desde el inicio de la invasión en 2022. Moscú defendió la elección del lugar argumentando que el estado, fronterizo con Rusia, representa un punto de convergencia de intereses económicos.
Mientras continúan los preparativos diplomáticos, la guerra sigue activa en el frente de más de mil kilómetros. En las últimas horas, un ataque ruso contra un autobús de civiles en Jersón dejó dos muertos y 16 heridos, mientras que bombardeos en Donetsk causaron al menos cuatro víctimas mortales.
Rusia mantiene el control parcial de las cuatro regiones que anunció haber anexado en 2022, además de Crimea, que se adjudicó en 2014. Kiev ha reiterado que no reconocerá la ocupación y que la recuperación de su territorio deberá lograrse mediante la diplomacia, sin renunciar a su soberanía.
