La captura de Jaime René ‘N’ fue posible gracias a un operativo conjunto de agencias federales de Estados Unidos; es señalado por orquestar el narcotráfico tras huir de prisión en 1997
Estados Unidos. ( Marcrix Noticias).- El presunto líder del Cártel de Sinaloa, Jaime René “N”, fue detenido en El Paso, Texas, tras permanecer más de dos décadas prófugo de la justicia estadounidense, informó el Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), adscrito a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI).
De acuerdo con el comunicado oficial, el arrestado escapó de una prisión federal en 1997 y huyó a México, desde donde dirigió operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales internacionales.
El operativo fue realizado por agentes del NCTC en coordinación con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS), el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP).

El director del NCTC, Joe Kent, celebró el arresto y recordó que, gracias a la orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump, que cataloga a los cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), ahora es posible utilizar un enfoque más amplio para combatir sus operaciones.
“Podemos aplicar un enfoque integral del gobierno para desmantelar las letales operaciones de fentanilo y drogas ilícitas del Cártel de Sinaloa y proteger al país de las bandas y cárteles”, afirmó Kent.
Por su parte, Gadyaces S. Serralta, director del USMS, señaló que esta captura es parte de la misión permanente de localizar a todos los fugitivos del sistema federal: “Ningún culpable escapará de la justicia”, sostuvo.
Cabe recordar que el pasado 20 de febrero, Trump designó a seis cárteles mexicanos y dos pandillas sudamericanas como organizaciones terroristas transnacionales, entre ellos el Cártel de Sinaloa, lo que ha permitido ampliar los mecanismos legales para su persecución internacional.
