La ciudadana francesa compartió una caricatura sobre el caso y respaldó publicaciones que exigen justicia, por el operativo del que también fue víctima y televisado en 2005.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La ciudadana francesa Florence Cassez reaccionó a la liberación de Israel Vallarta, con una publicación en redes sociales en la que retomó una caricatura crítica sobre el exfuncionario Genaro García Luna, protagonista del polémico operativo que marcó uno de los casos más cuestionados del sistema de justicia mexicano.
Horas después de que una jueza federal absolviera a Israel Vallarta tras casi 20 años en prisión sin sentencia, Cassez compartió en Instagram una caricatura del ilustrador Helio Flores.
En ella se muestra una revista ficticia titulada “Grandes montajes de Genaro García Luna”, con imágenes del arresto de Cassez y Vallarta, además de figuras como el periodista Carlos Loret de Mola y el expresidente Felipe Calderón.
En el dibujo aparece una burbuja con la frase: “¡Ya denle la vuelta a la página!”, en aparente referencia al intento de minimizar la gravedad del montaje.
La publicación fue interpretada como una crítica directa a quienes participaron y avalaron el operativo del 9 de diciembre de 2005, cuando la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dirigida por García Luna, realizó un montaje televisivo que fue transmitido en vivo por dos cadenas nacionales. Vallarta y Cassez fueron presentados como integrantes de una banda de secuestradores conocida como “Los Zodiacos”.
Florence Cassez, quien fue liberada en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras documentarse violaciones graves a sus derechos, incluida la detención ilegal y la vulneración de la presunción de inocencia, ha sostenido durante años que fue víctima de un montaje orquestado desde las más altas esferas del poder.
A través de sus redes sociales, también compartió y retuiteó mensajes de apoyo a Vallarta, así como publicaciones de su esposa, Mary Sainz, quien escribió en X: “Por fin!! #IsraelVallartaLibreYa”, anunciando la sentencia absolutoria y convocando a medios de comunicación. Además, la francesa respaldó mensajes en los que se llama a responsabilizar penalmente a otros actores políticos. En uno de ellos se lee: “Ya condenaron a Martinelli, ahora Uribe, falta @FelipeCalderon que tanto daño hizo a México”.
Durante este 1 de agosto, Cassez también compartió imágenes y mensajes celebrando la liberación de Vallarta, así como videos de su salida del penal del Altiplano, donde agradeció a quienes creyeron en su inocencia. “Tardé 20 años en que me permitieran hoy estar frente a ustedes”, expresó Vallarta visiblemente conmovido.
La jueza Mariana Vieyra Valdez determinó que la Fiscalía General de la República no pudo probar la plena responsabilidad de Israel Vallarta en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército ni en la posesión de cartuchos.
En entrevistas anteriores, Florence Cassez ha manifestado su intención de regresar a México para denunciar penalmente a quienes participaron en la fabricación del caso. En 2020, durante una conversación con el medio francés L’Express, señaló directamente a Genaro García Luna como responsable de su encarcelamiento injusto.
El caso Vallarta-Cassez permanece como uno de los ejemplos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el pretexto del combate al crimen organizado, y con la reciente liberación de Vallarta, muchos consideran que se cierra un capítulo oscuro de la justicia en México.
Con información de Milenio.