La presidenta aseguró que es “absolutamente falso” que Estados Unidos, haya solicitado nombres de políticos vinculados al crimen organizado y criticó a columnistas por difundir esa versión.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió la existencia de una supuesta lista de funcionarios mexicanos vinculados al narcotráfico que, según versiones difundidas por algunos columnistas, habría sido solicitada por el gobierno de Estados Unidos. 

Durante su conferencia matutina de este lunes 28 de julio, la mandataria calificó esta información como “absolutamente falsa, de toda falsedad” y la atribuyó a una campaña mediática sin sustento.

“Es absolutamente falso que en ninguna llamada que he tenido con el presidente Trump, que han sido muchas, ni en las llamadas que ha tenido el secretario de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado, ni en la colaboración del Departamento de Justicia con la Fiscalía se haya pedido la entrega de alguna persona en particular relacionada con temas políticos”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.

La presidenta acusó que se trata de una “campañita” impulsada por “comentócratas” que, dijo, no cuentan con información real ni contactos confiables. “Nada más que sus contactos y su información privilegiada no tiene ninguna información privilegiada, porque es absolutamente falso”, expresó entre risas.

Sheinbaum recalcó que su gobierno mantiene una colaboración institucional con Estados Unidos, especialmente en temas de extradición, pero dejó claro que no aceptará ningún tipo de injerencismo extranjero. 

Mencionó que recientemente se extraditaron a 29 delincuentes, como parte de un marco jurídico ya establecido y en beneficio de la seguridad nacional.

También recordó que la propia embajada de Estados Unidos en México negó la existencia de una lista de presuntos narcopolíticos. “Fíjense todo lo que dijeron sobre esas listas y luego la embajada de Estados Unidos dijo que era una falacia, que era una mentira”, señaló.

La mandataria hizo referencia a declaraciones del pasado 13 de junio, cuando tanto el embajador estadounidense Ronald Johnson como la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, desmintieron que se haya ofrecido a México alivios arancelarios a cambio de investigar a políticos de alto nivel. 

“Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel”, reiteró la oficina en su cuenta oficial en X.

Claudia Sheinbaum reiteró que su administración actuará con soberanía y que no se dejará llevar por rumores o presiones externas disfrazadas de periodismo. “Nosotros no vamos a permitir mentiras ni vamos a actuar con base en especulaciones”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página