El pacto evita una guerra comercial y contempla inversiones europeas por seiscientos mil millones de dólares en territorio estadounidenses
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial que establece un arancel del quince por ciento a los productos europeos que ingresen al mercado estadounidense.
El convenio también incluye compras significativas de energía y equipo militar por parte del bloque europeo.
El acuerdo, que entrará en vigor a partir del primero de agosto, evita una guerra comercial entre ambas potencias, luego de que Washington advirtiera que impondría aranceles del treinta por ciento a las exportaciones comunitarias si no se alcanzaba un consenso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el presidente estadounidense en su complejo de golf de Turnberry, al oeste de Escocia, donde cerraron el pacto comercial.
Von der Leyen confirmó que los aranceles del quince por ciento se aplicarán en todos los sectores y destacó que esta medida ayudará a reequilibrar el comercio entre los dos grandes socios económicos.
Además del nuevo esquema arancelario, la Unión Europea se comprometió a invertir seiscientos mil millones de dólares en proyectos dentro de los Estados Unidos, en lo que fue calificado como “una nueva etapa de cooperación económica transatlántica”.
