La presidenta pidió al gabinete de seguridad aclarar las circunstancias del caso de Irma Hernández, secuestrada y asesinada tras negarse a pagar derecho de piso.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este viernes sobre el asesinato de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada de Veracruz que fue secuestrada, obligada a grabar un video rodeada de hombres armados y posteriormente hallada sin vida.
La mandataria aseguró que hay una investigación en curso y que el gobierno federal colaborará con las autoridades estatales para que no haya impunidad.
“En este momento se está colaborando con la Fiscalía General de Veracruz y la gobernadora para llegar al fondo de estos hechos. Que no haya impunidad”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina del 25 de julio.
La presidenta pidió a su gabinete de seguridad esclarecer el caso y explicó que, aunque aún se analizan las condiciones en las que se grabó el video, en el que se ve a la víctima arrodillada mientras advierte a otros taxistas que “con la mafia veracruzana no se juega” y que deben “pagar su cuota”, su gobierno no dejará de trabajar contra delitos como la extorsión y el cobro de piso.
“Hay que ver exactamente en qué condiciones ocurrió esto, y sobre todo, apoyar para que no haya impunidad. Hemos trabajado desde el primer día en el tema de la seguridad y las extorsiones, o cualquier cuota que se exige a pequeños y grandes empresarios”, señaló.
Sheinbaum evitó emitir una opinión específica sobre el crimen y reiteró que se debe contar primero con la información completa.
“Saben que yo prefiero en estos casos que el gabinete de seguridad clarifique cómo fue la muerte de esta mujer y cuál es el contexto de la situación. Por supuesto que es lamentable que esto ocurra”.
También afirmó que su gobierno está aplicando una nueva estrategia de seguridad que ya muestra resultados, y que seguirá trabajando para erradicar este tipo de crímenes en todo el país.
El caso de Irma Hernández ha causado conmoción en Veracruz. La maestra jubilada, de 62 años, también trabajaba como taxista y fue privada de su libertad el 18 de julio en Álamo Temapache, mientras conducía el taxi número 554. Poco después, fue difundido un video en el que, visiblemente forzada, enviaba un mensaje intimidante dirigido al gremio transportista.
El cuerpo de la víctima fue hallado el 24 de julio en la comunidad de Teptzintlilla, municipio de Cerro Azul. Según investigaciones, detrás del crimen estaría la Mafia Veracruzana, grupo vinculado a Grupo Sombra, escisión del Cártel del Golfo y Los Zetas.
La mafia veracruzana secuestró a una maestra jubilada de primaria llamada Irma Hernández Cruz, de 62 años que trabajaba como taxista en la zona centro de Álamo, por negarse a pagar extorsión. ¡La comunista Claudia Sheinbaum es una MISERABLE al permitir los carteles en México! pic.twitter.com/Meirl0nEMB
— Hugo de Payns (@IgdePablo) July 23, 2025