La mujer de 22 años, fue agredida por tres hombres presuntamente ligados a miembros de Morena; sólo uno ha sido detenido y la gobernadora se ha negado a recibir a la familia.

 

Campeche (Marcrix Noticias).– Una joven de 22 años identificada como Cielo denunció haber sido víctima de una violación grupal en Campeche el pasado 30 de marzo, presuntamente a manos de tres hombres, vinculados a campañas de Morena y cercanos a funcionarios del gobierno estatal. 

Su madre, Luisa Elizabeth Rodríguez Berzunza, ha exigido justicia sin obtener respuesta de la gobernadora Layda Sansores, a quien acusa de encubrir el caso.

La agresión ocurrió tras una salida nocturna que concluyó en el departamento de la víctima, donde Yeshua N., Jorge N. y Ángel N. habrían cometido la violación en grupo. 

Al día siguiente, Cielo acudió al Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), para interponer la denuncia, iniciándose la carpeta de investigación CI-2-2025-448. 

El delito fue clasificado como violación equiparada tumultuaria, y fue hasta el 10 de julio que se logró la detención de uno de los agresores.

Desde entonces, la madre de la joven se ha enfrentado a las autoridades sin obtener una audiencia con la gobernadora. 

Ha solicitado apoyo a funcionarias como Liz Hernández, Martha San Román, sobrina de Layda Sansores, y al fiscal Jackson Villacis, sin éxito. Incluso organizó una marcha el 20 de mayo y acudió al Congreso estatal para visibilizar el caso. “No nos vamos a callar”, ha reiterado públicamente.

Además del silencio institucional, la madre denunció que dos funcionarias expresaron dudas sobre la veracidad de los hechos durante la primera declaración de su hija. Esto motivó a la familia a cambiar de abogados de oficio a defensores privados ante la falta de apoyo.

Los acusados estarían ligados a figuras públicas del estado, trabajaron en campañas de Morena, una de ellas la de Jamile Moguel, y una de las madres de los agresores labora en el área de comunicación del gobierno estatal. 

La madre de la víctima también ha recibido mensajes de otras mujeres que señalan haber sido abusadas bajo un mismo patrón por estos sujetos, aunque muchas no han denunciado por miedo o vergüenza.

Cielo ya había identificado previamente a uno de sus agresores en tendederos de denuncias anónimas colocados durante el 8M en la Universidad Autónoma de Campeche. 

Su madre insiste en que su hija no es culpable y que tras la violación ha sufrido crisis constantes, insomnio, miedo y llanto. “Nos está costando levantarnos, pero no vamos a callarnos”, dijo con firmeza.

Han pasado más de 90 días desde la denuncia y sólo uno de los agresores ha sido detenido. La familia ha solicitado apoyo incluso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con la esperanza de que intervenga en el caso. 

Nota: El nombre de la víctima fue modificado para proteger su identidad.

Con información de Proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página