La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente la solicitud de atracción presentada por TV Azteca para frenar el pago de 2,447 millones de pesos al SAT, correspondiente al ISR de 2009.

México (Marcrix Noticias)-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo promovido por TV Azteca, que intentaba revertir un adeudo de 2 mil 447 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

Según consta en el listado de acuerdos del máximo tribunal, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernándezfirmó el acuerdo de desechamiento el pasado 28 de abril, y fue notificado oficialmente el 24 de junio de 2025. El expediente, identificado como 296/2025, establece que “se desecha por improcedente la presente solicitud de ejercicio de la facultad de atracción”.

El caso se remonta a julio de 2022, cuando TV Azteca promovió un juicio de amparo luego de que la primera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa validara el crédito fiscal determinado por el SAT.

Con el recurso, la televisora buscaba que la Corte revisara la legalidad de la resolución que la obliga a cubrir el adeudo. Sin embargo, el máximo tribunal concluyó que no se reunían los requisitos para considerar el caso de interés y trascendencia nacional, lo que motivó el rechazo de su atracción.

Tras esta determinación, el caso no será analizado por la SCJN, y continuará su curso legal ante el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Esa instancia será la encargada de emitir un fallo definitivo, ya sea ratificando la obligación de pago a Hacienda o concediendo el amparo solicitado por la empresa propiedad de Grupo Salinas.

Hasta ahora, TV Azteca no ha emitido comentarios oficiales sobre la decisión del máximo tribunal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página