Donald Trump exigió que las farmacéuticas instalen sus fábricas en el país o enfrentarán un fuerte arancel; el impuesto del 50% al cobre, es similar al aplicado al acero y aluminio.
Washington D.C. (Marcrix Noticias).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 8 de julio un nuevo arancel del 50% al cobre e informó que contempla imponer uno de hasta 200% a los productos farmacéuticos si sus fabricantes no trasladan sus operaciones al país.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump señaló que dará a las farmacéuticas entre un año y un año y medio para establecerse dentro del territorio estadounidense. De no hacerlo, se les aplicará un arancel “muy alto” como medida de presión para evitar la importación de medicamentos.
“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200%”, advirtió el mandatario republicano.
Trump también criticó a administraciones anteriores por haber permitido la deslocalización de la industria farmacéutica y recalcó que su gobierno no tolerará que las empresas sigan operando fuera del país.
El nuevo gravamen al cobre, dijo, se suma a los que ya se aplican al acero y al aluminio, aunque no especificó detalles sobre su implementación.
El anuncio llega en un contexto de tensiones comerciales, justo un día antes de que venza el plazo original dado a socios internacionales, para definir nuevos aranceles que reemplacen los denominados “aranceles recíprocos”.
Hasta ahora, Washington ha cerrado acuerdos únicamente con China, Reino Unido y Vietnam, y decidió extender hasta el 1 de agosto la tregua comercial de 90 días que expiraba este 9 de julio.
Con estas medidas, Trump busca fortalecer la producción nacional y presionar a las grandes industrias para que se asienten en Estados Unidos, como parte de su política económica en su segundo mandato presidencial.
