Estados Unidos emite alerta mundial de seguridad tras ataque aéreo contra IránEstados Unidos emite alerta mundial de seguridad tras ataque aéreo contra Irán

La alerta señala posibles riesgos para estadounidenses en el extranjero, en medio de la creciente tensión en Medio Oriente

Washington, D.C., 22 de junio de 2025.— El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este domingo una Worldwide Caution (“Precaución Mundial”), una alerta global de seguridad dirigida a sus ciudadanos y personal diplomático en el extranjero, tras el ataque aéreo contra instalaciones nucleares clave en Irán.

La advertencia, publicada en el sitio oficial Travel.State.Gov, se activa tras la ofensiva militar ordenada por el presidente Donald Trump el pasado sábado 21 de junio, en la que fueron atacados tres complejos nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. De acuerdo con reportes oficiales, se utilizaron bombas antibúnker GBU-57A y misiles de crucero lanzados desde submarinos estadounidenses desplegados en la región.

El Departamento de Estado advierte que, como consecuencia del conflicto entre Israel e Irán, se han registrado interrupciones de viaje y cierres intermitentes del espacio aéreo en toda la zona del Medio Oriente. “Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos y objetivos de Estados Unidos en el extranjero”, señala el documento, en el que también se recomienda a los ciudadanos estadounidenses “ejercer una mayor precaución”.

Por su parte, un comandante del Ejército estadounidense declaró que la operación fue una “maniobra de engaño”, sin ofrecer más detalles, mientras medios internacionales reportan tensiones crecientes en las principales ciudades iraníes y alrededores.

Cabe aclarar que esta advertencia está dirigida exclusivamente a ciudadanos, residentes legales y personal estadounidense. No aplica a extranjeros y forma parte del protocolo habitual del Departamento de Estado para monitorear y actualizar los riesgos globales, en especial ante conflictos armados o emergencias internacionales.

Según el procedimiento oficial, los avisos de nivel 1 y 2 se revisan anualmente, mientras que los de nivel 3 y 4, como el actual, se actualizan al menos cada seis meses o cuando ocurren eventos significativos, como actos bélicos o amenazas terroristas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página