Jesús Molina Veya, fue hallado con una ligadura en el cuello; es el segundo mexicano que fallece en custodia en ese estado, en lo que va del año.
Atlanta (Marcrix Noticias).– Un migrante mexicano de 45 años, identificado como Jesús Molina Veya, murió tras suicidarse mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención de Stewart, ubicado en Lumpkin, Georgia.
De acuerdo con la vocera de ICE en Atlanta, Lindsay Williams, el hombre fue hallado inconsciente a inicios de junio con una ligadura en el cuello. El personal médico del centro intentó reanimarlo sin éxito, por lo que fue trasladado al Hospital Phoebe Sumter de Americus, donde fue declarado muerto el 7 de junio.
Molina es el segundo mexicano que fallece bajo custodia de ICE en Georgia en 2025 y el octavo a nivel nacional.
El mes pasado, otro connacional, Abelardo Avelleneda Delgado, de 68 años, murió mientras era trasladado desde una cárcel del condado de Lowndes, hacia el mismo centro operado por la empresa privada CoreCivic, criticada por supuestos abusos y negligencia médica.
Aunque ICE ha negado las acusaciones de malos tratos, activistas por los derechos de los migrantes exigen mayor supervisión y transparencia en las condiciones de estos centros.
Según ICE, Jesús Molina había ingresado ilegalmente en varias ocasiones a Estados Unidos y contaba con antecedentes penales por delitos como agresión simple, posesión de drogas, DUI, abuso sexual infantil y atropello con fuga.
Su último arresto ocurrió el 28 de febrero de 2025, y fue sentenciado el 3 de abril de este año por violación de libertad condicional y otros cargos.
Las autoridades migratorias, señalaron que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias exactas de su muerte. En tanto, organizaciones civiles reiteraron su llamado a revisar los protocolos de atención a detenidos con problemas de salud mental.
En Estados Unidos, la línea de emergencia 988 ofrece atención inmediata para personas en crisis o en riesgo de suicidio.