Los restos de América Yamileth y Adal Jair, fueron recibidos con honores en la Heroica Escuela Naval Militar, donde se les rindió un homenaje privado.

 

Veracruz (Marcrix Noticias).- La tarde de este lunes 19 de mayo, llegaron a México los cuerpos de los dos cadetes fallecidos en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc ocurrido el fin de semana en Nueva York. 

Se trata de América Yamileth Sánchez Hernández, originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos Maldonado, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Ambos fueron recibidos con honores en el Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara Corona, en Veracruz y posteriormente trasladados a la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, donde se realizó un homenaje póstumo en su honor. La ceremonia fue privada, solo con la presencia de familiares, mandos navales y cadetes.

El trágico accidente ocurrió el pasado sábado 17 de mayo, cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc, durante una maniobra de zarpe en el muelle Pier 17 de Manhattan, se desplazó en reversa e impactó contra la parte baja del Puente de Brooklyn. 

El choque provocó la caída de parte de su velamen, dejando un saldo de dos muertos y al menos 22 heridos.

América, quien cumpliría 21 años en junio, y Adal Jair, de 23, fallecieron tras el impacto. Ambos se encontraban en la cubierta en el momento del accidente. 

La Secretaría de Marina informó que 18 de los lesionados evolucionan favorablemente y que dos cadetes siguen hospitalizados en Nueva York bajo vigilancia médica.

El titular de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvo una videoconferencia con los tripulantes del buque, para expresarles su respaldo y compromiso con el esclarecimiento del incidente. 

La institución también reiteró que se mantiene en contacto permanente con los familiares de las víctimas y heridos.

Después del homenaje oficial, el cuerpo de América Yamileth fue trasladado a su domicilio familiar en la colonia Emiliano Zapata, en Xalapa, donde fue recibida por decenas de personas con flores blancas y velas. 

Su padre, Herminio Cosme Sánchez, expresó su dolor, pero también su orgullo: “Mi hija fue un ejemplo para todos; va a ser recordada como se merecía”.

Por su parte, Adal Jair fue llevado a su natal San Mateo del Mar, Oaxaca, donde será despedido en una ceremonia íntima conforme a las tradiciones ikoots. 

Su madre y su comunidad lo describen como un joven dedicado, inspirado por su padre marino, que soñaba con servir al país a bordo del histórico Cuauhtémoc.

Durante la madrugada también regresaron a Veracruz 179 tripulantes del buque, entre ellos 172 cadetes, dos oficiales, un capitán, otro oficial y tres elementos de clase. Fueron trasladados directamente a la Escuela Naval, donde se reunieron con sus familias bajo un protocolo de seguridad.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como “El Caballero de los Mares”, ha sido símbolo de formación naval mexicana desde 1982. Tras el incidente, autoridades mexicanas y estadounidenses iniciaron una investigación, para esclarecer lo ocurrido durante el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia de México 2025”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página