Los republicanos que habían bloqueado el plan de Trump la semana pasada, permitieron que avance en comisiones.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-En una jornada atípica y cargada de tensiones políticas, los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este domingo su controvertido proyecto legislativo de recortes fiscales y aumento en gasto de defensa y seguridad fronteriza.

El proyecto, titulado irónicamente como La Ley de Un Enorme y Hermoso Proyecto de Ley”, fue aprobado en la Comisión de Presupuesto por una votación muy ajustada de 17 a 16, luego de que cuatro conservadores que previamente habían frenado el avance cambiaran su postura tras negociaciones internas.

El giro se produjo después de una reunión privada liderada por el presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien aseguró que se realizaron “modificaciones menores” para tranquilizar a los escépticos, aunque no se detallaron los cambios exactos.

El plan incluye una extensión permanente de los recortes fiscales de la era Trump y nuevas exenciones como la eliminación de impuestos a propinas, horas extra y pagos de intereses en préstamos automotrices. Al mismo tiempo, contempla aumentos en el gasto de defensa y control fronterizo.

Sin embargo, las medidas para compensar esos gastos —como nuevos requisitos laborales para beneficiarios de Medicaidno entrarían en vigor hasta 2029, lo que ha despertado preocupación por el déficit.

Según el Committee for a Responsible Federal Budget, el plan podría aumentar la deuda nacional en $3.3 billones de dólares en la próxima década. Incluso algunos republicanos, como Chip Roy, han expresado su preocupación: Estamos emitiendo cheques que no podemos cobrar, y nuestros hijos van a pagar el precio”.

La oposición demócrata ha reaccionado con dureza. La representante Pramila Jayapal calificó el proyecto como una enorme y hermosa traición”, mientras que Jim Clyburn declaró en CNN que el plan “es terrible y el pueblo estadounidense lo sabe”.

Aun así, Johnson planea llevar el proyecto al pleno esta semana, aunque el camino no está despejado. Legisladores de diversas facciones dentro del propio partido aún dudan, preocupados por el impacto sobre programas sociales como Medicaid, asistencia alimentaria y créditos fiscales verdes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página