Al parecer la guerra comercial entre China y Estados Unidos llega a su fin y mercados financieros reaccionan positivamente.
Suiza (Marcrix Noticias) -Estados Unidos y China acordaron en Suiza reducir aranceles en los próximos 90 días sobre sus respectivos productos durante un período inicial de 90 días, según un comunicado conjunto de ambos países.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha reiterado que Estados Unidos no quiere desvincularse económicamente de China, sino que busca un mayor “equilibrio” en el comercio.
El consenso de ambas delegaciones es que ninguna de las partes quiere la desvinculación, y lo ocurrido con estos aranceles tan elevados… equivalía a un embargo, y ninguna de las partes lo desea. Queremos comercio. Queremos un mayor equilibrio comercial, declaró en una conferencia de prensa este lunes en Ginebra.
Los inversores globales están celebrando el deshielo en la guerra comercial desatada por los aranceles masivos del presidente estadounidense Donald Trump, que han sacudido los mercados financieros, interrumpido las cadenas de suministro y avivado los temores de recesión.
Los mercados bursátiles de todo el mundo subieron este lunes después de que Estados Unidos y China acordaron reducir drásticamente los aranceles sobre los productos de cada uno durante un período inicial de 90 días.
El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 3,4% a última hora de la tarde, hora local.
En Europa, el índice DAX de Alemania y el CAC de Francia subieron un 1,2% y un 1%, respectivamente, al inicio de la sesión. El índice FTSE de Londres ganó un 0,3%.
Los futuros estadounidenses también escalaron. El Dow Jones se encaminaba a abrir con un alza del 2,1%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, subían un 2,7% y un 3,6%, respectivamente.
El crudo Brent, el petróleo de referencia mundial, cotizaba con un alza del 2,8%.