La Dirección de Bomberos de Benito Juárez gestionará certificaciones en buceo, rescate, materiales peligrosos y atención prehospitalaria para sus 175 elementos.
Cancún, (Marcrix Noticias)- — Con la meta de contar con un cuerpo de emergencia altamente capacitado, la Dirección de Bomberos de Benito Juárez impulsa una estrategia de profesionalización para que sus 175 elementos obtengan al menos una certificación especializada con el respaldo de cuerpos de bomberos de Guatemala y Estados Unidos.
Así lo confirmó el director del cuerpo de rescate, Aquileo Cervantes Álvarez, quien explicó que ya se encuentran en pláticas avanzadas para concretar capacitaciones en áreas fundamentales como:
-
Buceo
-
Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
-
Sistema comando de incidentes
-
Materiales peligrosos
-
Capacitación prehospitalaria aérea
“Hay varios temas y lo que queremos es que cada uno de los elementos tenga al menos una certificación. Ese es el objetivo”, expresó Cervantes.
Además, anunció que se están formalizando convenios con cuerpos de bomberos de Los Ángeles, Nueva York y Chicago, con la intención de recibir entrenamiento directamente de las mejores prácticas internacionales.
Consolidar un equipo de respuesta ante emergencias
Aunque actualmente existen bomberos certificados en algunas de estas áreas en Cancún, el número es reducido. Por ello, se busca extender estas certificaciones a todo el equipo, dado que las emergencias relacionadas con estos temas son recurrentes en la operación diaria.
“Necesitamos que todo el personal esté certificado en esos temas, debido a que se realizan día a día”, señaló.
La corporación también cuenta con experiencia en misiones internacionales, apoyando en desastres ocurridos en Haití, Nepal, Japón y Turquía, lo que refuerza la necesidad de contar con un equipo sólido, técnico y actualizado.
Cursos de tres meses
Las certificaciones contempladas tendrán una duración aproximada de tres meses cada una, por lo que se prevé calendarizar los entrenamientos de forma progresiva para no afectar el servicio operativo de la ciudad.
Con estas acciones, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún avanza hacia una mayor preparación, seguridad y reconocimiento profesional, elevando su capacidad de respuesta tanto a nivel local como internacional.