No alcanzó el presupuesto, dicen consejeras

CDMX  (Marcrix Noticias).—  El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que en la elección judicial extraordinaria de junio próximo, no podrán garantizarse los derechos políticos de las personas que solicitan participar con boletas en Braille, por falta de presupuesto.

Las consejeras electorales Dania Ravel, Carla, Humphrey y Claudia Zavala, lamentaron lo que consideraron un retroceso en la garantía que el órgano Electoral había otorgado a los ciudadanos con discapacidad visual en comicios anteriores.

Señalaron que respaldan el acuerdo técnico de no imprimir en esta ocasión las boletas en Braille ante los argumentos de su inviabilidad por la reducción presupuestal que el INE experimentó y la premura con la que debieron organizar estas primeras elecciones para renovar el poder judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) instruyó al INE a responder la solicitud de incluir boletas en Braille para personas que así lo solicitaron ante esta instancia.

Sin embargo, la unidad técnica del INE presentó un estudio sobre la viabilidad de cumplir dicha instrucción, concluyendo que esta vez resulta imposible cumplirla.

Al reseñar las diversas solicitudes que en la materia recibieron, la consejera Ravel precisó que la Sala Superior del TEPJF no emitió una sentencia respecto a en qué sentido atender la inclusión, sino que se limitó a señalar que el Consejo General del INE debía formular una respuesta.

Con información de Excelsior

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias 

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página