Luego de una segunda votación en menos de 24 horas y tras controversias por la inelegibilidad de algunos candidatos, el pleno del Senado designó a Arturo de Jesús Sandoval Torres y María Elena Achach Asaf para el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

Yucatán (Marcrix Noticias)-Luego de cuatro años de desacuerdos y tras una segunda votación en menos de 24 horas—derivada de acusaciones de que el dictamen contenía más de 15 candidatos inelegibles de entre los 56 propuestos—el Senado de la República designó a nuevos magistrados para los tribunales electorales de Yucatán y Quintana Roo.

En sesión plenaria, los senadores aprobaron el nombramiento para el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) de Arturo de Jesús Sandoval Torres y María Elena Achach Asaf, para un período de siete años. Achach Asaf, quien se desempeña como magistrada por tercera ocasión (su primer periodo inició el 15 de noviembre de 2000, siendo ratificada el 15 de agosto de 2006), aportará amplia experiencia al tribunal. Por otro lado, Arturo Sandoval, abogado licenciado por la Universidad Autónoma de Yucatán y con una maestría en Derecho, ha trabajado como asesor jurídico del Instituto Federal de Defensoría Pública en Yucatán.

Asimismo, el pleno designó para el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (Teqroo) a Thalía Hernández Robledo y Claudia Ávila Graham, también para un periodo de siete años. Hernández Robledo, quien ha ejercido como consejera electoral en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Modelo, campus Chetumal, y es licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo. Por su parte, Ávila Graham, también con experiencia en el Ieqroo, posee una maestría en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios, es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac Mayab, y cuenta con diplomados en Derecho Electoral y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con estas designaciones, los tribunales electorales de Yucatán y Quintana Roo quedan debidamente conformados. Sus primeras tareas incluirán el desahogo de impugnaciones que se presenten tras la jornada electoral del domingo 1 de junio, cuando se elegirán, por primera vez en la historia, magistrados de los poderes judiciales estatales.

La medida marca un nuevo capítulo en el fortalecimiento del sistema electoral y busca garantizar procesos transparentes y consistentes, en línea con el marco constitucional y la experiencia acumulada por los nuevos magistrados designados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página